El faro guía a quienes no saben dónde están; Willem Dafoe sobre The Lighthouse

7

Morelia, Michoacán – José G. Rodríguez

La función del faro en ‘The Lighthouse’ es señalar el rumbo de los seres que van en el camino y no saben dónde están, el faro tiene mucha relación con la soledad, la cual es parte de la vida de todos, opinó Willem Dafoe respecto a la película que coprotagoniza junto a Robert Pattinson y que presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El actor invitado de honor en Morelia tuvo una charla con medios en el teatro Rubén Romero donde habló sobre la cinta que dirige el joven Robert Edgers, del que se expresó muy bien y destacó su ardua labor para llevar a cabo un proyecto.

“Robert Eggers estudia muchas cosas, le fascina la historia, la filosofía, el pensamiento religioso y hasta los cultos, esas son las cosas que le gustan hacer”.

Dafoe recordó que conoció a Eggers a través de ‘The Wich’, ópera prima del director y de la cual quedó sorprendido.

“Es que vi el primer proyecto de Robert, y no sabía nada de esa película pero cuando acabé de verla dije: ¡güau!, aquí hay un cineasta, señores; por lo que pedí reunirne con él. Y fue como encontré cosas similares, a pesar de que tiene edad como la de mi hijo, pero no sentí esa diferencia de edad. Sentí que hubo mucha conexión”.

Respecto a la cuestión técnica de la cinta, filmada en blanco y negro en un formato 4:3, Willem argumentó que era la única forma de hacerla, pues cuando Eggers estaba consiguiendo el dinero para financiarla se le pedía que al menos la cambiara a color, cosa que no aceptó, la hizo de la forma que él la vio, reconoció el actor.

El tiempo del rodaje fue un momento duro para los actores, dadas las condiciones climáticas. Las cámaras dejaban de funcionar por el agua y la humedad, sin embargo, reconoció que ese tipo de condiciones son las que le empujan, lo obligan y lo llenan de energía para aplicarse en lo que está haciendo y sacar un mejor trabajo.

El actor, quien interpretara al Duende verde en ‘Spiderman’, dijo que nunca le ha pasado por la cabeza dejar la actuación, y que está encantado de trabajar para la idea de un director.

“Me gusta regalar mi concentración o cualquier cosa que yo aporte y que sea suficiente para que la gente se identifique con el trabajo de un director. Yo creo que cuando uno puede tratar de entender el punto de vista de alguien más, es como enamorarse, te renueva la energía, uno deja de hacer lo que tiene que hacer y se enfoca en ese nuevo proyecto, uno se convierte en la criatura que el director crea”.

Platicó sobre su coactuación con Robert Pattinson, al cual calificó como una persona que se mata trabajando, aunque también develó sus modos de trabajo.

“Teníamos distintos personajes. Yo tenía mucho texto, él es reactivo, no tenía un personaje que esté imponiéndose, y la gente está experimentado cosas a través de él, de su personaje, yo estoy actuando encima de él, yo tenía que ponerle las cosas encima, sin embargo, a él no le gusta ensayar y planear nada, él quería que todo fuera una sorpresa. Pero es alguien que trabaja muy duro. No lo conocí sino hasta después de filmar, porque antes hablamos muy poco. Es una persona buena, es muy educado. Y disfruté mucho trabajar con él”.

Willem y Pattinson tuvieron que ensayar previo al rodaje, una práctica que ya no acostumbran los actores, sin embargo, el lenguaje de la cámara lo exigía, por lo que dedicaron casi una semana de ensayos.

“Estos ensayos fueron para la cámara. Nos dijeron dónde estaba la cámara para nosotros encontrar la escena dentro de esas limitaciones. Cuando tus opciones son limitadas, te ayudan a concentrarte. En esas limitaciones es donde uno puede ver un gran resultado”, compartido Dafoe.

Aunque el actor que interpretó a Jesús en ‘La última tentación de Cristo’, no se preparó de manera específica para el personaje de Thomas Wek, sí dijo que tuvo una relación con el entorno.

“Empecé a tener una relación con la ropa, la comida, con el clima todo el tiempo, tuve que adoptar un acento diferente, que no es mío y así, aprendí a ser otro y conseguí ser otro”.

Respecto al tema de la incursión de Netflix y otras plataformas de streaming en el cine, el invitado de honor al FICM no quiso opinar para que no se tergiversara su opinión.

Aclaró que él no escoge a los personajes, sino a las situaciones y las personas del proyecto, tampoco busca las películas, las películas lo buscan a él, “cada película es distinta y a mí me gusta estar en distintas situaciones, si alguien repite algo muchas veces se pierde el placer de hacer algo, hay que cambiar”.

Willem Dafoe trabajará en el nuevo proyecto del mexicano Guillermo del Toro, ‘Nightmare Alley’, donde compartirá reparto con Cate Blanchette y Bradley Cooper, entre otros, por lo que se dijo muy emocionado y ansioso de trabajar con el mexicano el cual le parece fabuloso y aprecia mucho.

Deja un comentario