Juan Antonio Magallán – Morelia, Michacán
Un rompecabezas en el agujero negro de la existencia de la violencia en Monterrey, musicalizado por cumbias rebajadas, como si fueran ditirambos griegos que ensalzan la contracultura regia, es la columna vertebral de la película Ya no estoy aquí, precisó Fernando Frías de la Parra, director de la obra cinematográfica.
Ya no estoy aquí forma parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y narra la vida de Ulises, un joven de 17 años que lidera ‘Los Terkos’, una pandilla de Monterrey que toma como bandera la ‘Kolombia Regia’, movimiento de contracultura del norte del país que rebaja la velocidad de las cumbias para alargar su duración y generar una pesadez característica que incita a un baile estilizado, sin embargo, las pandillas bailadoras no están exentas de una vida cercana a las drogas y delitos menores.

Por relacionarse con problemas de pandillas, Ulises tiene que emigrar a Estados Unidos y vive en un barrio de nueva York, lugar en el que se niega a perder su identidad: ropa holgada, cabello teñido de amarillo, la mitad de la cabeza rasurada y patillas largas peinadas con gel, pero sobre todo, seguir bailando sus “colombianas”, como le llama a las cumbias que son reproducidas a la mitad de su velocidad real.

Frías de la Parra opinó que a nivel nacional la ciudadanía juzga situaciones y personas a partir de lo que ve únicamente en medios de comunicación o en las redes sociales, sin embargo, precisó que en su película trató de demostrar que pese a las pandillas y circunstancias que llevan a los sujetos a delinquir, la gente “no es mala por querer ser mala”, ya que, como sus personajes, son víctimas de su propio devenir.
“Tenemos a una juventud marginada, y se demuestra en la cinta que es posible reinventarse dentro de una pandilla, que se convierte en tu apellido. Vivimos bloqueados de la mente y prejuzgamos, ya sea por el peinado, la ropa, que es lo que le da identidad a las personas, pero de lo que se trata es de no perder nuestra humanidad para relacionarnos con los demás”, añadió el director mexicano.

Protagonizada por actores no profesionales para darle mayor credibilidad y naturalidad al filme, lo cual se logra magistralmente, Ya no estoy aquí desentraña al barrio regio.
Al respecto, el actor Juan Daniel García expresó:
“Nosotros somos como somos, no fingimos, solamente representamos ese género de la cumbia colombiana adaptada a la cultura de Monterrey, pero debajo de nuestra forma de vestir somos de piel, debajo de todo hay personas”, recalcó quien interpreta al personaje principal de la cinta.
Ya no estoy aquí se exhibirá este lunes 21 de octubre en la sala 4 de Cinépolis Centro en punto de las 18:45 horas y el martes 22 a las 18:00 horas en la Sala 2 de Cinépolis Las Américas.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




