Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
Una pareja amorosa formada por dos hijos de la violencia intenta amarse en una ciudad; una historia de promesas incumplidas del desarrollo industrial al norte del país, definió Carlos Lenin a su ópera prima La Paloma y El Lobo.
La cinta cinematográfica está en competencia en la Sección de Largometrajes Mexicanos del décimo séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La obra narra un fragmento de la vida amorosa de Paloma y Lobo, una pareja de regiomontanos que viven las vicisitudes que acarrean los altos niveles de violencia que aquejan a Monterrey.

El director Carlos Lenin explicó que, al ser su primera película, exploró las historias que le rodeaban en su contexto regio, y aunque pareciera desesperanzador, al final sale a flote la entereza humana, que es lo que día a día permite a los mexicanos hacerle frente a la violencia.
“Los personajes sufren las consecuencias de la violencia, que van desde los grandes corredores industriales, la promesa de una ciudad grande y una buena calidad de vida, aunque en realidad eso no está sucediendo ante una guerra diaria del narcotráfico. Lobo y Paloma son dos personas que se quieren pese a todo lo que permanece alrededor, porque al final todos somos hijos de la violencia”, señaló en conferencia de prensa el creador cinematográfico.
Por su parte, la actriz Paloma Petra dijo que para la construcción de su personaje, llamado igual que ella, entendió que estaba “más allá del bien y del mal”.
“Se trató de entender lo difícil que es amar ante escenarios conflictivos”, añadió.
Armando Hernández, quien da vida al Lobo, señaló que la película es una muestra de esperanza ante una violencia que se ha desatado en prácticamente toda la geografía del país.

Con un ritmo pausado, que permite apreciar la cuidada fotografía y escuchar a detalle la música incidental, además de generar empatía con los personajes, el filme se estrenó en agosto pasado en el Festival de Locarno en Suiza, y obtuvo el Swatch Art Peace Hotel Award, un gran logro tomando en cuenta que es la primera vez que una ópera prima de un estudiante de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) ante CUEC se estrena en un festival internacional.
Dentro del FICM, La Paloma y El Lobo se exhibirá este lunes 21 de octubre a las 16:00 horas en Cinépolis Centro y el martes 22 en Cinépolis Las Américas a las 16:00 horas.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




