FOTOS: José Rodríguez

Morelia, Michoacán – José G. Rodríguez

El cineasta Juan Carlos Rulfo pidió que se deje de mostrar sólo la violencia del país a través del séptimo arte, y lanzó un basta a la promoción de la narcocultura, pues considera que son más las cosas bellas que se tienen que resaltar de México.

“A fuerza estamos tratando de crear un país destrozado y pornográficamente violento. Yo creo que está ese otro país que tenemos y que tenemos que levantarlo ya, y dejar de estar promoviendo la narcocultura”.

Rulfo presenta en Morelia el documental Lorena, la de pies ligeros.

Lorena Ramírez, de 23 años de edad, es una corredora de fondo mexicana perteneciente a la etnia rarámuri o tarahumara, oriunda de la Sierra de Chihuahua, misma que fue primer lugar en la carrera Ultra Trail Cerro Rojo, en la que participaron 500 atletas de 12 países, corriendo siempre con huaraches y con su vestimenta tradicional, pues se niega a usar ropa deportiva convencional.

El filme ha alcanzado fama mundial luego de que Netflix lo tomara junto a otra serie de documentales que conforman en el proyecto “Río Grande, Río Bravo”, razón que fundamenta al cineasta para reafirmar las bondades de que el gigante del streaming incursione en el cine.

“Yo creo que estamos en una época de transición donde todo se vale: las críticas a favor y en contra.

“No me opongo (al cine en Netflix) siempre y cuando haya apertura, que sí haya esa posibilidad de crear esas cosas; están abiertas las posibilidades”.

El hijo del trascendental escritor Juan Rulfo es un destacado documentalista que retrata en la pantalla lo que su papá plasmaba en los libros.

Deja un comentario