Se chinga el gobierno; seguiremos filmando sobre narcos: Chema Yazpik

19

José G. Rodríguez – Morelia, Michoacán

“Me parece un detallazo que las autoridades que nos tienen en esta situación no quieran que hablemos de ella. Se chingan: parte del arte es plasmar lo que está pasando en este momento”, opinó José María Yazpik sobre la posibilidad de que se prohíban las series y películas sobre el narcotráfico.

José María regresa al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), pero ahora en calidad de director. Polvo es el título del filme que dirige y que está en competencia para Mejor Largometraje Mexicano, con su película mejor catalogada como una comedia de humor negro con tintes dramáticos.

Un cargamento de 500 kilos de cocaína cayó en el pueblo de San Andrés, una localidad en el ombligo de Baja California. El Chato (José María Yazpik) tiene la encomienda de recuperar la droga, por lo que volverá a reencontrarse con su pasado y enfrentarse al lugar de donde partió hace 10 años para buscarse la vida de actor en Hollywood. Será un reencuentro con las consecuencias de sus acciones, una vuelta al pasado donde dejó un amor que se cansó de esperarlo.

Aunque la cinta toca el tema de la droga, sólo lo hace como pretexto, pues la historia va más sobre las relaciones personales, sobre el reencuentro de la persona con el pasado y sobre encarar las situaciones que se deja pendientes o inconclusas.

“No es hacer una crítica sobre el narcotráfico. Los elementos están ahí, pero son detonantes para que el Chato pueda regresar a su pueblo. En realidad la película trata del viaje de la persona con el pueblo, del reencuentro con su pasado. No queríamos hacer una película violenta, ya es demasiado, lo estamos viviendo día a día”, dijo el también actor.

Para ser su primera incursión como director, Chema dijo que no tuvo complicaciones y que fue muy sencillo realizar la película, en parte, gracias a todo el trabajo de su crew:

“Ya tenia muy claro lo que quería hacer con el trabajo. Fue algo muy sencillo. Lo pude hacer de una manera muy relajada. Fue también gracias al crew que me avisaba si no llegaba a la emoción requerida o me salía de tono. Fácil por todo el trabajo previo que se hizo”.

Por otro lado, dijo que tomó el proyecto más por casualidad:

“Quería actuarla nada más. Puse a escribir y como fui aprendiendo, ahí lo fui creando. Estuve tres años y medio trabajando el guión, tiempo en el que se fue haciendo cada vez más personal. Mi hermano me recomendó dirigirla, y decidí aventarme el tiro”, contó.

Polvo se estrena este domingo a las 18:30 horas, en Cinépolis del Centro. Además tendrá otra función el lunes a las 16:30 horas, en el complejo de Las Américas.

Deja un comentario