‘Sanctorum’ es México, un santuario en donde se funden la vida y la muerte

0
3

José G. Rodríguez – Morelia, Michoacán

México es un gran santuario espiritual donde podemos arrodillarnos a rezarle a nuestros desaparecidos y a nuestros muertos, fue el mensaje que definió el sentido de Sanctorum película que dirige el director Joshua Gil.

Sanctorum compite a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y esta mañana tuvo su presentación ante la prensa.

El filme retrata la difícil situación que viven los campesinos de la sierra de Oaxaca al no tener otra opción que la de trabajar sembrando y recolectando marihuana en las tierras de sus antepasados, una propuesta de ficción con elementos de documental y de fantasía, por lo que resulta poética, melancólica y onírica.

Este proyecto cinematográfico inició como un cortometraje denominado Santuario, que después y gracias a los premios recibidos evolucionó para convertirse en largometraje y tomar su nombre del latín como Sanctorum.

“Mexico es un gran santuario, espiritual, también un poco místico y hasta triste, en donde tratarnos de salir adelante”, dijo el director, quien agregó que la producción está inspirada en sucesos como el de Ayotzinapa y habla por todas las comunidades indígenas del país.

FOTO: ACG

Por su parte, Nereida Vázquez, una de las indígenas que participa en el proyecto, sin ser actriz profesional, dijo que ella y su pueblo se sintieron bien en ayudar a Joshua con su propuesta:

“En la película nos sentimos bien, porque fue un proceso bonito saber cómo era la historia, y su incursión con lo fantástico, descubrir que hay otra manera de expresar lo que sentimos”.

Sanctorum tendrá dos funciones para el público en general: este domingo a las 16:00 horas y el próximo lunes a las 21:00 horas, en Las Américas.

Deja un comentario