FOTOS: Melissa García

Melissa García – Charo, Michoacán

El Poder Ejecutivo en México quiere concentrar el poder del Legislativo y el Judicial, además de controlar los recursos económicos, exaltó Marko Cortés Mendoza, argumentando que eso sin duda es lo opuesto al objetivo por el que lucharon los insurgentes Miguel Hidalgo y José María Morelos.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel nacional especificó, como parte de su mensaje al celebrar el encuentro histórico entre los caudillos Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en el municipio michoacano de Charo, que ese control se vio claramente evidenciado con la supuesta renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Lo delicado es que la renuncia del ministro fue bajo presión, afirmó, algo que no puede ocurrir en un país de libertades, de contrapesos.

“No se puede permitir la sumisión de un poder frente a otro, pues sin duda eso sería un retroceso”, afirmó.

Asimismo, evaluó que la actual administración federal tiene “asfixiados” a los municipios, ya que la concentración del poder político y del poder económico ha dejado sin asignación presupuestal a las alcaldías.

“La concentración del poder y del dinero no es lo correcto, porque por eso hace 209 años buscaron libertad y justicia los insurgentes, para que se hiciera lo correcto, y hoy vemos que esa concentración tiene graves consecuencias”, manifestó.

Lo ocurrido recientemente en Sinaloa, Michoacán y Guerrero, dijo, mancilla el actuar de las Fuerzas Armadas, lo que no debe permitirse desde ningún mando, recalcó, para después llamar a la ciudadanía a seguir luchando por la libertad que México merece.

“No puede arrodillarse al poder; nunca debe claudicar el Estado Mexicano para darnos libertad”, arengó.

Volviendo a la historia de México

No hay otra nobleza que saber del patriotismo del José María Morelos, externó Ramón Hernández Yepez, alcalde de Charo, que enfatizó su orgullo y el de sus representados por el acontecimiento ocurrido entre Morelos e Hidalgo en su municipio el 20 de octubre de 1810.

“En estos momentos tan difíciles ante hechos violentos y sangre derramada, tenemos que hacer lo mejor que sabemos: no debemos bajar la guardia, y construyamos juntos una democracia de igualdad como la que visionaron los insurgentes”, convocó.

En representación del gobernador del Estado, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, recordó la importancia del encuentro histórico, resaltando que al igual que José María Morelos, Michoacán no debe tener obstáculo alguno para seguir avanzando, como lo hizo en su momento el insurgente.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí