Cine documental, herramienta para cambiar violencia en México: Diego Luna

6

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Luego de que la presente semana dejó 36 muertos en masacres en Michoacán, Guerrero y Sinaloa, el actor Diego Luna consideró que México puede retomar sus riendas y para que las cosas cambien, requiere la acción de toda la comunidad “se puede salir del terreno perdido, porque el cine es una herramienta para cambiar la violencia que se vive en el país”.

Cuestionado sobre la ola de violencia que ha azotado a México en esta semana, que está por concluir y que dejó 36 muertos en tres masacres: el 14 de octubre 13 policías estatales asesinados en Michoacán, el 15 de octubre 15 muertos en Guerrero y ocho muertos en Culiacán el pasado 17 de octubre; el artista mexicano indicó que se vive en un México triste y para salir de él, se requiere del esfuerzo de todos.

“Es difícil lo que está pasando, pero estamos ahí con ellos, informándonos, preocupados por lo que está pasando, pero quiero creer que podemos retomar este país, quiero creer que podemos ganar ese terreno perdido y quiero creer que tengo responsabilidad en esto que estoy viviendo”, indicó el actor mexicano.

El cofundador de “Ambulante” refirió que al observar la producción de documentales que se generan en México y el interés por parte de los creadores, le hizo darse cuenta de México “no está solo” y existen las ganas de entender por qué el país ha vivido en una crisis por años.

“Se trata de entender para incidir, entender para ser algo y transformar nuestro comportamiento; entender para poder reclamar lo que necesitamos. El cine documental es un espacio para que eventualmente podamos transformar esta realidad, porque ante la violencia, hay un chorro de historias emocionantes de gente que ha trasformando su entorno, es importante que las contemos desde la trinchera del documental”, finalizó.

Deja un comentario