Ciudad de México – Excélsior
‘La Quimera’, juego mecánico en la Feria de Chapultepec donde dos personas murieron y dos más resultaron heridas al descarrilar uno de los vagones el pasado 28 de septiembre, operaba bajo condiciones inseguras graves, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia, Ulises Lara detalló que se buscará obtener una audiencia de imputación por los delitos de homicidios y lesiones culposas contra quienes resulten responsables por estos hechos.
Al presentar el resultado del peritaje realizado por la PGJ, el vocero indicó que no tuvo el mantenimiento necesario y que previo a su operación ese día tenía una disminución de funcionamiento de 21 por ciento por lo que no debió operar.
Señaló que por estos hechos se fincarán responsabilidades penales directas contras personas físicas y morales, tales como el operador del juego, así como la empresa, por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas, incluso, ya fueron solicitadas diversas órdenes de aprehensión.
“Estamos haciendo la solicitud de audiencia para hacer la imputación directa, por supuesto también a la empresa le estamos fincando responsabilidades y en cuanto a los tiempos, es lo que le hemos escrito que está en las hojas de mantenimiento, debieron haber tenido todas las previsiones y no lo hicieron en los días prevelos y por supuesto, el día del accidente”.
Los trocks que son llantas horizontales para el frenado del juego no eran originales, lo que causó la desestabilización del vagón, además de que en el quinto vagón en el que se originó el desprendimiento no había sellos, ni marcas que comprobaran que fuera original.
Este juego tenía más de 35 años de existencia por lo que debía recibir un mantenimiento permanente.
“Es un juego mecánico tiene más de 35 años de existencia, es muy probable que muchos de los elementos que estuvieran con su identificación, sus datos no estén, lo que sí le podemos decir es que no estaban cumpliendo con todos los requerimientos , entre ellos, tornillos, sujetadores, materiales, etcétera y la parte que se llama trock que es la que se pierde, es como si perdiera una llanta, digamos son tres juegos de llantas que mantienen el juego sujeto tanto a la vía como al equilibrio, a los movimientos que va teniendo en la barra guía que hace que funcione”, detalló Lara