Foto: El Economista

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Los senadores de Movimiento Ciudadano apoyarán la reforma constitucional que creará la revocación de mandato; pero bajo cuatro condiciones: no generarse en el periodo electoral, será una facultad ciudadana y no partidista, se respetará la autonomía estatal y si participa el 40 por ciento de la lista nominal, será vinculante. Por lo cual los nueve senadores del MC serán “una bisagra” para que la reforma sea aprobada, dijo el senador Samuel García Sepúlveda.

En conferencia de prensa, el legislador federal señaló que la propuesta de MORENA ya tiene listo el cabildeo con los senadores de PT y PVEM; que en total suman 77 votos, por lo cual aún no alcanza la mayoría calificada para que sea aprobada la reforma y enfrentarse al bloque PRI-PAN-PRD, sin embargo, indicó que con el apoyo de los nueve votos de MC en el Senado, la reforma pasaría, eso sí, con la adhesión de claras condicionantes.

“En MC podemos ser una bisagra para que eso pase, pero necesitamos que se cumplan cuatro puntos, porque la revocación debe ser una herramienta de participación ciudadana, si se tiene el 40 por ciento de la lista nominal, sería vinculante y sobre todo que se ejecute seis meses después de la jornada electoral del 2021, es decir se estaría llevando a cabo hasta febrero del 2022”, comentó.

Este viernes 11 de octubre, se presentó en el Pleno del Senado de la República, la primera lectura el dictamen de la revocación de mandato, misma que será discutido el próximo martes.

Cabe destacar que la propuesta de Morena estribaba en que la consulta para evaluar el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizara el 20 de noviembre o el 1 de diciembre, sin embargo, los emecistas señalan que al ser días inhábiles, nadie participaría, por lo que la condicionante principal fue moverla hasta el primer trimestre del 2022.

Deja un comentario