Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
En el 10% de las denuncias por desaparición forzada, las personas son encontradas sin vida. En 2019 se han recibido 500 denuncias, de ellas, se encontraron 50 cadáveres; informó Sandra Perales Valencia, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista, Perales Valencia dijo que de enero a la fecha, se ha logrado dar con la localización de 500 “gentes” en todo el estado, producto de la interposición de denuncias ante la Fiscalía Especializada.
En tanto, dijo que se tienen pendientes “300 o 400” denuncias para dar con el paradero de desaparecidos forzadamente, es decir, hombres y mujeres cuya desaparición se deriva de la participación de funcionarios públicos en la detención legal o ilegal.
La funcionaria dijo que del total de denuncias, un 20 por ciento corresponde a casos de mujeres.
Sin brindar datos del 2018, pese a ser cuestionada al respecto, la fiscal refirió que “van bajando” los índices de comparación entre el año pasado y el actual; al no tener un conocimiento certero del tema; aseguró que “a través del área de Comunicación Social”, se harían llegar los datos acerca de los datos duros del 2018.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




