Morelia, Michoacán – Melissa García
Los recursos para pagar la primer quincena de octubre están garantizados, afirmó el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, sin embargo, anunció que para lo que resta del año el presupuesto está agotado, pero se espera que través del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Eestatales (UPE).
“No se preocupen, para esta -quincena- sí hay recurso, pero necesitamos ponernos a trabajar para las siguientes”, resaltó.

A pesar de la mala noticia, el jerarca nicolaíta ofreció como esperanza, que para la segunda quincena de octubre se espera recuperar de la Federación un recurso a través del fondo U081, lo que implicaría que sí se cubra, económicamente hablando, el salario de trabajadores y docentes.
En entrevista con medios, Cárdenas Navarro interpretó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como que los recursos que se puedan tener a partir de las convocatorias que están vinculadas al fondo U081 no serán consideradas como recursos extraordinarios.

“Mi opinión, creo que la interpretación del comentario que hace el señor Presidente es que los recursos que se pueda tener a partir de las convocatorias que están vinculadas al fondo U081 no van a ser considerados extraordinarios, porque se va a concursar a través de convocatorias y para participar se necesita cumplir requisitos. No es el extraordinario que se toma de la Secretaría de Hacienda y que se le da a una universidad, independientemente de requisitos, está sistematizado”, afirmó.
Asegurando que el convenio de recursos sistematizados, pueden dar una apertura cada año, pero no significa que vayan en el presupuesto, es decir, los 500 millones de pesos que le otorgaron a la Universidad en diciembre pasado, se los vuelvan a dar en su presupuesto ordinario.
“El año pasado no existía el U081, este año se aperturó, se va a ampliar el monto de actuación de recursos del U081 y a partir de ahí se van a fondear las convocatorias a las que esperamos participar para obtener los recursos y terminar correctamente el año”, explicó.

Cabe señalar que Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPE, tiene como Objetivo de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Apoyar a las Universidades Públicas Estatales (UPE) en las siguientes modalidades, que requieren:
- Modalidad “A” Reformas Estructurales, abatir los pasivos contingentes derivados del pago de Pensiones y Jubilaciones.
- Modalidad “B” Reconocimiento de Plantilla, reconocimiento en plantillas de Personal Administrativo.
- Modalidad “C” Apoyo al Saneamiento Financiero.
El tipo de apoyo que otorga el Fondo son recursos económicos concursables en las 34 UPE, para la modalidad “A” Reformas Estructurales y la modalidad “B” Reconocimiento de Plantillas de Personal Administrativo, de acuerdo a los criterios de los lineamientos del programa en los cuales se señala presentar estudios actuariales, la plantilla de personal administrativo.
Los recursos correspondientes al Apoyo para el Saneamiento Financiero, son directamente etiquetados por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




