Morelia, Michioacán – Juan Antonio Magallán
Con la experiencia de haber participado en 80 rallies automovilísticos y una carrera profesional de 16 años como copilota, la moreliana Liz Tejada Martínez está lista para competir en su sexta Carrera Panamericana.
En entrevista, Tejada Martínez relató sus inicios en al automovilismo en 2003; se abrió paso en un deporte en el que los hombres son las figuras principales, todo gracias a su tenacidad y “necedad”.
A sus 39 años, Liz Tejada señala que aún falta un largo trecho para que las mujeres consigan una igualdad en el campo del automovilismo, ya que en la edición 2019 de la Carrera Panamericana (la cual llegará a Morelia el próximo lunes 14 de octubre) únicamente participarán ocho mujeres de un universo de 160 participantes en 80 automóviles clásicos.

“Como mujer no ha sido fácil, es un arma de dos filos, de repente piensan que las mujeres no somos capaces de cambiar llantas, ni piensan que sabemos de coches y gasolina o cómo atender una emergencia, todo porque eres niña. Sí pasa que te cierran la puerta, pero para conseguir lo que quieres tienes que ser necia, así soy yo, cuando conocen tu trabajo, los resultados hablan por sí solos”, resaltó la copilota del piloto oaxaqueño Emilio Velázquez.
La rallista moreliana destacó que el automóvil en el que competirá en la edición 2019 de la Carrera Panamericana será un Studebaker 1953, totalmente acondicionado para generar un buen tiempo en la competencia.
Ser los ojos anticipados es la tarea
Liz Tejada destacó que la principal tarea de un copiloto es “ser los ojos anticipados” del piloto, toda vez que se le debe indicar curvas, controles, boletines, cambios de ruta y estar pendiente de toda la logística de una carrera automovilística en formato de rally.

Sueño que nació desde niña
La copilota resaltó que el sueño de participar en las carreras comenzó desde que era una niña, y poco a poco, al tener contacto con profesionales en el ramo, “sus padrinos” Rogelio Martínez y Ricardo Naranjo la invitaron a ser su navegante y tras años de paciencia y disposición, en 2013 llegó a ocupar el quinto lugar del ranking de pilotos mexicanos elaborado por la Asociación Internacional de Pilotos de Rally (International Rally Drivers Association, IRDA) con 184 puntos, además, siendo la única mujer en la lista.
La deportista moreliana confesó que no le llama la atención ser piloto, porque tiene bien definido que su lugar es “el lado derecho”, es decir, ser la asistente de un correcto desempeño del conductor y a la vez, ser sus ojos que se adelantan a cualquier acción que pueda generar un daño al vehículo y a los mismos pilotos de una carrera.
Tejada Martínez fue subcampeona de la Carrera Panamericana como navegante de Emilio Velázquez en 2012, año en el que participó por segunda ocasión en el certamen automovilístico; ganaron el segundo podio en el Studebaker 1953, para 2019 la moreliana está esperanzada de lograr el primer lugar de la Carrera Panamericana.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




