Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Derivado de las afectaciones que ha dejado la depresión tropical Narda, se cancelarán clases por 24 horas en los cinco municipios de la costa michoacana, indicó Carlos Mandujano, coordinador estatal de Protección Civil.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que el paso de Narda por Lázaro Cárdenas, Aquila, Arteaga, Chinicuila y Cohuayana ha generado afectaciones que a esta hora no han sido cuantificadas en su totalidad, no obstante, para evitar desastres con estudiantes, se ha optado por cancelar clases, ya que en dicha zona, la lluvia persiste.
Desglosó que en Lázaro Cárdenas hubo encharcamientos e inundaciones ya que se tapó el arroyo Noyola, lo que generó que se desbordara, mientras que el arroyo Los Puches en La Mira venía llegó a su máxima capacidad y desmintió la versión de que se haya roto la Presa Jales de La Mira.
“Efectivamente la presa está llena, pero precisamente para evitar el que fuera a abrirse, se abrió una escotadura por un lado con el objeto de que la cantidad de lluvia que estaba cayendo, fluyera por la barranca, como ocurre normalmente, y esto nos evitara un posible problema”, resaltó.
En tanto, para el caso de Coahuayana, Mandujano Vázquez resaltó que las mayores afectaciones se registraron en San Vicente y Coahuayana Viejo, en donde subió el nivel del agua y se tuvieron que implementar tres albergues para resguardar a 250 personas.
Para el caso de Aquila, el coordinador de Protección Civil recordó que hubo desgajamiento en un tramo carretero, lo que ha ocasionado la circulación a través de un solo carril, mientras las brigadas limpian la rúa.
“Ante tal situación, se acordó que en los municipios de la costa, por la cantidad de agua que traen los arroyos y porque en este momento sigue lloviendo, se tomó la decisión que en los cinco municipios de la costa se suspenderían las clases por lo menos por 24 horas. Mañana podrían reanudar, de acuerdo a cómo se comporte el temporal”, concluyó.