Ciudad de México – El Universal
Besar tiene grandes beneficios como quemar calorías, también libera endorfinas y oxitocinas, las cuales regulan el estado de ánimo de la persona y los patrones sexuales.
Sin embargo, este simple gesto puede generar varias enfermedades víricas y bacterianas, debido al intercambio de fluidos y mucosas. Los expertos advierten que para evitar estos contagios, se mantenga una buena higiene bucal.
A continuación te mostramos las enfermedades más comunes que pueden contraer con los besos:
- Infección por estreptococo: También es conocida como ‘strep disease’. Esta bacteria se encuentra en el moco de la nariz y la garganta, la cual es muy fácil que se propague por medio de la saliva. Los síntomas son: infección y dolor agudo de la garganta, fiebre, náuseas, dolor abdominal, entre otros.
- Herpes: Se propaga por el virus herpes simplex y puede llegar a manifestarse hasta dos años desde el contagio. Al contraer esta enfermedad de transmisión sexual aparecen ampollas rojas en los labios, otros síntomas pueden ser inflamaciones, picor, costras o fiebre.
- Mononucleosis: Conocida como la “enfermedad del beso”, es más frecuenta entre jóvenes y sus principales síntomas son: fiebre, dolor de garganta, falta de apetito, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga o agrandamiento del bazo. Se transmite principalmente por el contacto directo con la saliva.
- Meningitis: Se contagia a través de la saliva, ocasiona inflamación de las membranas. Otros de sus síntomas son: dolor de cabeza, contracturas, vómitos, fiebre alta, catarros, entre otros. Esta se debe tratar de inmediato ya que al prolongarse puede ser más peligrosa.
- Hepatitis B: A pesar que esta enfermedad se transmite únicamente a través de la sangre, existen posibilidades que se contraiga mediante los besos. Esto puede ocurrir cuando el afectado tiene una herida en la boca y entra en contacto con la saliva de otra persona.
- Gripe y catarros: Es uno de los contagios más frecuentes, ya que estos virus se transmiten con facilidad a través de la saliva.
- Gingivitis: Esta enfermedad bacteriana afecta directamente a la placa dental, pero recientes estudios confirmaron que al besar a alguien con gingivitis y no mantienes una buena higiene bucal, puedes contraerla.
- Enfermedades de transmisión sexual: Tanto la gonorrea como la sífilis pueden contagiarse a través de un beso, debido a que están presentes en la saliva.