‘Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo’, claman mujeres en Morelia

0
11

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallan

Para exigir la despenalización del aborto, y que sea reconocido como un tema de salud, así como un derecho humano, grupos feministas de Morelia marcharon en el primer cuadro capitalino, amenazando con “correr” a los diputados locales en caso de que no legislen a favor de la interrupción del embarazo antes de las doce semanas.

Ataviadas con pañuelos verdes en el rostros, y portando pancartas con las leyendas “los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan”, las participantes de la marcha partieron desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel y arribaron a las inmediaciones de la Catedral de Morelia para realizar un mitin.

A través de sus voceras, recordaron que en 1993, mujeres latinoamericanas fijaron el 28 de septiembre como fecha para exigir el acceso al aborto legal, seguro y gratuito y ahora, casi 30 años después, siguen padeciendo en carne propia la penalización del aborto.

“Queremos recordar a la sociedad en general que esto es una realidad para las mujeres michoacanas, seguimos siendo ciudadanos de segunda clase, perseguidas, acusadas y encarceladas por cuestionar la maternidad obligatoria, por eso buscamos no tener causales y no acceder a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas sin que se dé algún procedimiento de tipo penal o jurídico”, expresaron ante la concurrencia del Centro Histórico de Morelia.

Las mujeres feministas resaltaron que el 48.4% de las adolescentes que tuvieron un embarazo, no querían que ocurriera, lo cual tiene una relación directa con los altos índices de violencia sexual y las dificultades de acceso a la información y anticonceptivos.

Por último, recordaron que el 25 septiembre pasado, en Oaxaca, el congreso local legisló a favor de la despenalización del aborto por lo que invitaron a los diputados locales para reconocer al aborto como un tema de salud y como un derecho humano.

“O apresuran el andamiaje para legislar la despenalización del aborto, o los corremos del Congreso del Estado y no los vamos a dejar descansar”, expusieron las integrantes de la Marea Verde.

Deja un comentario