Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

Incrementan en un 10 por ciento las quejas contra presuntas violaciones a derechos humanos, en comparación con el 2018, resaltó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien al entregar su informe de labores en el Congreso del Estado, consideró que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal desplazó, en observaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE). Tan sólo del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto del 2019, se registraron 2 mil 334 quejas.

Serrano Lozano, quien cumple su segundo ciclo al frente del organismo, detalló que se emitieron al menos 84 recomendaciones sobre violaciones a los derechos humanos, de las cuales 44 fueron por penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes atribuidos en 24 casos a elementos de la FGE, en 14 a elementos de la SSP, 2 a elementos de seguridad del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas; en tanto que los Ayuntamientos de Morelia, Parácuaro, La Piedad y Zamora, registraron un caso cada uno.

En cuatro expedientes se acreditó tortura demostrada, atribuida a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Y en 15 casos se violentó el derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que las principales autoridades señaladas como presuntas responsables fueron de la Secretaría de Seguridad Pública, alcanzó 357, mientras que la Secretaría de Educación en el Estado contabilizar 278, la Fiscalía con 254, seguida del sistema penitenciario con 128, también tiene número considerable de quejas la Secretaría de Salud con 43, mientras que el Ayuntamiento de Morelia tuvo 68 señalamientos.

Foto: ACG

El organismo emitió 84 recomendaciones, en las que fueron señaladas 9 autoridades estatales y municipales entre las que destaca la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y ayuntamientos. Los derechos que se violentaron mayormente fueron: a) derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles inhumanos y degradantes; b) derecho a una adecuada administración y procuración de justicia; c) derecho a la seguridad jurídica; d) derecho a la legalidad; e) derecho a la debida diligencia; entre otros.

El ayuntamiento de Morelia, precisó recibió más de 90 quejas, aumentando en un 200 por ciento los señalamientos, ya que el periodo anterior recibía solamente 30 inconformidades, estas, en su gran mayoría tienen mucho que ver con la policía municipal, afirmó.

La principal queja contra la policía de Morelia, afirmó, es la detención ilegal y el uso desproporcionado de la fuerza.

El modelo de seguridad pública está agotado y el modelo basado en la coordinación, sólo ha servido para que se diluyan las obligaciones de la Federación, mencionó.

Aunado a ello, dijo que la Federación no debe escudarse y ‘echarle la bolita’ al Estado y el Estado a los municipios.

“Creo que el modelo se les agotó”, por lo que es importante que cada quien regrese a combatir los delitos que le corresponden y cumpla con sus obligaciones en la ley, de combatir y perseguir a los delincuentes y a la delincuencia organizada y todos los delitos que están establecidos en las leyes federales, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí