Morelia, Michoacán.
Con el reconocimiento pleno que la violencia contra las mujeres sigue siendo el gran pendiente nacional, Silvano Aureoles Conejo comprometió a las michoacanas que no descansará hasta que “levantemos a la Alerta de Violencia de Género para Michoacán (…) no habrá tolerancia para quien las violente”, expresó.
Pese a los avances que hasta ahora se registran en el estado en esa materia, el gobernador de Michoacán apremió un trabajo conjunto entre Estado, Federación, municipios y sociedad.
Urgen, dijo, los mecanismos para erradicarla de manera más eficaz, como la Alerta de Violencia de Género que “nos ha guiado en el fortalecimiento de capacidades institucionales y nos ha permitido visibilizar en toda su dimensión este reto”.
Derivado de dicha alerta, dijo al rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante las y los diputados del Congreso del Estado, se creó en Michoacán la Unidad Especial para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
También, citó, se diseñó y se puso en marcha la ruta única de atención, la cual permite a las mujeres conocer qué derechos pueden exigir en dependencias de gobierno, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
O bien, el Observatorio de Medios, que promueve la igualdad y respeto de los derechos de las mujeres, en un marco de libertad de expresión, entre otros.