Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

“No escondo, ni esconderé nada”, aseveró el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante su Cuarto Informe de Gobierno, al señalar que “dejará a un Michoacán mejor que el que encontró.

En Sesión Solemne ante el Pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, el mandatario estatal emitió su mensaje ante los diputados locales y se enfocó en los avances en educación, seguridad, finanzas, empleo, salud, turismo e inversión, con índices en mano, respondió a los siete diputados de la oposición que tomaron la palabra durante la sesión para criticar sus acciones.

“El gobierno que yo encabezo no esconde ni esconderá nada; defendemos la transparencia y la rendición de cuentas y seguiremos combatiendo de frente la corrupción”, refirió ante su gabinete, disputados y representantes del Poder Judicial reunidos en Palacio Legislativo.

Foto: ACG

En el tema educativo, Aureoles Conejo recalcó que el avance más importante es el proyecto de la federalización de la nómina, con lo cual se daría un alivio de cinco mil millones de pesos a las finanzas estatales y aseguró que a fines de este año, ese tema quedará concretado.

“Sin duda, resolver este asunto de la nómina magisterial y construir el nuevo arreglo educativo con el Gobierno de México, será un acto de justicia con el pueblo de Michoacán, que siempre le agradecerá y reconocerá al Presidente de México”, expuso el mandatario perredista.

En materia de infraestructura, Aureoles Conejo resaltó que en sus cuatro años de mandatario se han sustituido 350 aulas que estaban construidas de madera y cartón, por escuelas nuevas, seguras y equipadas y se han reconstruido 3 mil escuelas a través de la inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Cerró el tema educativo al señalar que en la entidad se han mejorado 54 de 63 indicadores educativos, colocando el aprovechamiento en sitio 14 en matemáticas y el 23 en lenguaje y comunicación, mientras que en el 2015, ocupaba los últimos lugares.

Referente a la seguridad, recordó que en su mandato se logró multiplicar el estado de fuerza policiaco, al pasar de mil 400 a 5 mil 300 efectivos.

Foto: ACG

“Hay que decirlo con toda claridad, se mejoraron todas sus condiciones de trabajo. Duplicamos su salario: hoy un policía de Michoacán gana más que un jefe de departamento del Gobierno del Estado y más que un elemento de la Guardia Nacional”, indicó.

En cuanto a la relación con estados y municipios, Aureoles Conejo reiteró su llamado a impulsar a nivel federal un nuevo esquema de coordinación fiscal que fortalezca las capacidades de Estados y Municipios.

“Ese fortalecimiento no va a suceder si se mantiene el actual esquema de coordinación fiscal, donde Estados y Municipios somos muy castigados financieramente. Voy a dejar un Michoacán mucho mejor del que me encontré en materia de seguridad, con infraestructura en todas las regiones, tecnología moderna y una policía certificada, equipada y con su estado de fuerza completo”, expresó el gobernador.

Concluyó el tema de seguridad al resaltar la inauguración del C5i, en el que se operan 6 mil cámaras instaladas en el estado y 25 mil botones de emergencia.

En cuanto a salud, Aureoles Conejo dijo que “se puso en pie el sector”, al dignificar centros de salud, concluir 43 obras abandonadas y lograr un abasto de medicamentos por arriba del 90 por ciento.

En el rubro de inversión, Aureoles Conejo dijo que se logró escalar varias posiciones en el ranking nacional en estos cuatro años, al pasar del lugar 30, es decir, el antepenúltimo, al lugar 17.

“El objetivo es poder generar más empleos a través de la inversión privada, y en este sentido, un paso importante ha sido la simplificación administrativa que hemos emprendido, reformando la Constitución y promulgando la Ley de Mejora Regulatoria para establecerla como una obligación constitucional”, puntualizó .

A la vez, refirió que la inversión extranjera se recuperó y aumentó más de 124 por ciento en Michoacán, presumió haber entregado 125 mil créditos en todo lo que va de su administración, así como la firma de una línea de crédito por 500 millones de pesos con siete instituciones de la banca de desarrollo del país.

En turismo, aplaudió haber recuperado la confianza de paseantes locales y extranjeros y alentar la actividad turística que es atendida por 150 mil familias de todas las regiones del estado.

Por último, Aureoles Conejo expresó que su gobierno no descansaría hasta levantar la Alerta de Violencia de Género (AVG), al señalar que se acabó la tolerancia para quien violente a las mujeres michoacanas.
Así, entre la danza de cifras, el gobernador asegura que en su mandato la entidad ha avanzado, y lo dejará aún mejor que en octubre de 2015, fecha a partir de la cual, empezó a correr su gubernatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí