Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El alcalde de Morelia, Raúl Morón asegura que “si se quitan los desencuentros del crimen organizado, Morelia está tranquila”.
Con una marcha conformada por mil personas, batucada, concierto de pop, una patrulla, cinco motocicletas de municipales azules y la firma de un Manifiesto, es el método usado por empresarios, autoridades y sociedad civil de Morelia para reducir los índices de violencia.
Convocada, por la Red Juntos por Michoacán, organización integrada por un conjunto de líderes religiosos y empresarios locales, la marcha arrancó de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y arribó a la Catedral de Morelia, en donde un cuarteto local interpretaba canciones poperas.
“Morelia está en guerra”, le dijo un niño de 10 años a su madre, ambos veían la marcha desde la banqueta, mientras los manifestantes coreaban “No más violencia”.
Tras 60 minutos de música, las autoridades y representantes de la Red Juntos por Michoacán, firmaron una hoja de papel que hicieron llamar “Manifiesto por la Paz”.
La entrevista del alcalde
Raúl Morón aseguró que a través de la marcha se generaría un ambiente de paz en una ciudad en la que se están disputando la plaza cuatro células delincuenciales.
“Esta vía (la marcha) hace a la gente más sensible y así generaremos un ambiente de paz, juntos, sociedad y gobierno haremos unidad, y así tendremos mejores resultados”, así lo dijo el presidente municipal de los morelianos.
Sobre la ola de muertos y narcomensajes que se encuentran casi todos los días en la ciudad, así como las estrategias que tendrían sus áreas de inteligencia policiaca, el otrora senador señaló puntualmente:
“Nuestra área de inteligencia no se avoca a esos delitos, no nos corresponde, la delincuencia organizada no es tema del gobierno municipal, sí sumamos esfuerzos, pero lo que nos toca es disuadir delitos y tener una cercanía con policías de proximidad”, refirió.
Las redes sociales morelianas (que a veces dan la visión ciudadana de un hecho) se han llenado de contenido viral que exhibe los abusos de los azules sobre ciclistas, paperos y artesanos, y qué decir del caso de agresión por parte de policías municipales en contra de una periodista local, lo cual derivó en la formulación de imputación contra tres servidores públicos por abuso de autoridad, investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Aunque en la marcha hubo ausentismo de funcionarios estatales, el alcalde Morón perjura que su relación con los silvanistas es absoluta y existe una excelente colaboración, “sí los invitamos, fue una convocatoria pública y abierta”, añadió
El resto de la entrevista, Raúl Morón abundó en que Morelia avanza en la disminución de delitos, pero luego revira y reconoce que el homicidio doloso es la dificultad mayor.
“Se ha disminuido (la violencia) en casi todos los rubros; en homicidios dolosos es nuestra dificultad por los desencuentros de grupos criminales; ese es el elemento importante, si quitan eso, Morelia está tranquilo”, expresó.
La marcha se realizó en el marco del Día Mundial de la Paz, fecha establecida por la ONU para frenar la violencia en el mundo.