Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El sector de trabajadores mineros no han recibido chantajes, ni ataques por parte del crimen organizado y los que haya “son algunas excepciones”, expresó Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).
Pese a las denuncias y problemas que se han suscitado en las regiones mineras e la entidad (Arteaga, Aquila, Lázaro Cárdenas), así como la privatización de minas luego del virreinato de Alfredo Castillo en Michoacán, el dirigente sindicalista del sector minero aseguró que tras su regreso a México, se fortaleció el sector minero, esto luego de vivir en Canadá “por una persecución política”, acusado de echarse a la bolsa 55 millones de pesos de un fideicomiso minero.
“En mi regreso se fortaleció el sector, gracias a la unidad de los trabajadores se generó una lucha más fuerte. Sí había saqueo y robo de minerales, las cosas cambiaron y los trabajadores ya no caen en ataques, ni chantajes, ni presiones del crimen organizado, ha sido la unidad de los trabajadores la que ha evitado que se traten de infiltrar o ser chantajeados”, aseveró.
“No hemos tenido quejas de denuncias sobre crimen organizado con mineros”, indicó el hijo del priista, Napoleón Gómez Sada, mismo que le heredó el jugoso negocio a su vástago del sindicato minero, pese a nunca haber trabajado en una mina. En 2018, Gómez Urrutia regresó a México y ahora es senador de la República por Morena; y preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social.