Llega la tercera huelga global a Morelia, piden rescatar al medio ambiente

8

Morelia, Michoacán – Melissa García

Preocupados por el futuro, por la incertidumbre que causa el deterioro ambiental y el cambio climático, un grupo de activistas de la organización internacional Fridays For Future, realizó talleres encaminados a la concientización social sobre los temas ambientales, así como una marcha que salió de la Plaza Morelos (el Caballito) hasta la Plaza de Armas en el Centro de Morelia, acciones encaminas a la incidencia de procesos legislativos que conformen soluciones reales, no solo plasmadas en marcos normativos ambientales que no se siguen, ni se cumplen, expresaron.

Foto: ACG

Como parte del movimiento que nació en Suecia el años pasado, explicó Andrea Mejía, agrupaciones de jóvenes michoacanos se han sumado a la protesta que en esta ocasión, se verá reflejada en la tercera huelga global que se realiza en el país.

Foto: ACG

Ni un grado más, ni una especie menos, consignaron durante su recorrido.

Foto: ACG

“Fridays for future es un movimiento que nació el año pasado en Suecia, por Greta Tumber, una joven de 15 años, quién comenzó a manifestarse cada viernes afuera de las oficinas de su ciudad, para exigir acciones, para prevenir y frenar el avance de cambio climático, esto se fue replicando y poco a poco se fueron sumando más personas que los viernes, faltaban a la escuela, diciendo que no tenía sentido seguir estudiando sino había un futuro” resaltó.

Foto: ACG

El movimiento fue creciendo en otros países, explicó la también egresada de la carrera de Ciencias Ambientales, llegando a México en marzo de este año, mes en el que se convocó por primera vez a una huelga global, la segunda, se realizó en mayo, siendo la convocada para este 20 de septiembre la tercer huelga que tendrá también una marcha de visibilidad social.

Foto: ACG

Todos los conflictos ambientales son muy complejos porque envuelven variables sociales, variables ambientales, políticas y económicas, dentro de Frifays for future internacional hay ciertos objetivos, comentó Argel Jiménez Gazca, activista.

Foto: ACG

“Dentro de México se establecieron estos objetivos como las huelgas y marchas que se realizan el día de hoy. Lo principal es declararnos en emergencia climática”, manifestó Jiménez Gazca.

Dentro de los procesos de legislación del gobierno federal se pueden dar soluciones más aterrizadas en acciones contra el medio ambiente, pues las corporaciones y compañías más contaminantes no siguen al pie de la letra el marco normativo de la ley general de cambio climático, ni se cumple con todos los acuerdos internacionales que México a hecho, recriminó el también estudiante de la carrera de Ciencias Ambientales en la Enes UNAM, Morelia.

“Desde Morelia, a parte de sumarnos con la propuesta y el pliego petitorio a nivel nacional, si estamos valorando los contextos más locales y las problemáticas. Dentro del pliego petitorio en Michoacán si exigimos la prohibición de los plásticos de un solo uso, popotes, unicel, así como una planificación adecuada en el manejo del Río Chiquito, en el rescate y manejo del Lago de Cuitzeo, además de la aplicación de normas y políticas que protejan las zonas forestales dentro del Estado, están que ahorita están siendo afectadas por el sector del aguacate”, precisó.

Cabe señalar que como parte de las acciones, se entregó una misiva dirigida al mandatario estatal en las oficinas de Atención Ciudadana, en Palacio de Gobierno, donde se detallan las exigencias expresadas.

Deja un comentario