Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

De no concretarse la federalización de la nómina educativa de Michoacán, sí se crearían nuevos impuestos, vislumbró Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo indicara que “no tenía identificado un esquema de nuevos impuestos” para el 2020, su secretario de finanzas contrapunteó la declaración del mandatario, al señalar que “desde su postura financiera” sí se requeriría crear nuevos gravámenes.

“La creación de impuestos tendrá que ver con la posibilidad o no, de que la educación quede asumida por la federación, eso incidirá fundamentalmente, en caso de que no, será una decisión del gobernador, pero en mi perspectiva financiera sería necesario proyectar alguna estimación de impuestos adicionales”, añadió.

Carlos Maldonado recordó que el aumento del 2 % al 3 % en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje en 2019, se aplicó a contribuyentes cautivos, por ende “lo que importaba” para el caso de impuestos del 2020, “era ampliarlo a la base” de la ciudadanía.

Cuestionado sobre cuál sería el área en la que se crearían nuevos impuestos, el encargado de la hacienda estatal expresó con una sonrisa en el rostro: “son muchas las áreas de oportunidad”.

Deja un comentario