Tierra Caliente, Michoacán – Liliana Jiménez
Secuestran y asesinan a la activista y comerciante, Maricela Chávez Ochoa, lo que ha generado indignación en la población terracalentana que le guardaba mucho aprecio, pues siempre fue una gran defensora de los animales.
Se pudo saber que “Mari” Chávez fue secuestrada el lunes 9 del presente mes, posteriormente fue llevada a una “casa de seguridad” localizada en la población de Acahuato, en el municipio de Apatzingán. La mujer fue asesinada y luego sus homicidas exigieron un millonario rescate a sus seres queridos, a quienes les hicieron creer que aún estaba viva.
Personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestros (UECS) en un operativo hecho en la demarcación de Parácuaro donde capturó a dos presuntos responsables en su posible relación en el delito de secuestro, cometido en agravio de una comerciante del municipio de Apatzingán.
Se trata de Francisco C., y Samuel Alejandro R., de 37 y 27 años de edad, respectivamente, de quienes existen datos de prueba que los relacionan en el delito antes señalado, perpetrado el pasado 9 de septiembre en el municipio de Apatzingán.
“Ese día, la agraviada salió a dar un paseo junto con su hija y tres personas más, a la colonia El Cafetal, momento en el que fue interceptada por hombres armados que la amagaron y la obligaron a abordar una camioneta color blanco, para enseguida retirarse del lugar con rumbo a la localidad de Acahuato.
“Tras estos hechos, familiares de la ofendida fueron contactados vía telefónica e informados de que la mujer -de 51 años-, se encontraba secuestrada, por lo que exigieron la entrega de una importante suma de dinero en efectivo, a cambio de ponerla en libertad, hechos que de inmediato fueron denunciados ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que dio inicio con la investigación correspondiente.
“Por lo anterior y durante una acción operativa implementada ayer en la madrugada, en el municipio de Parácuaro, agentes investigadores lograron la detención de Francisco C., y Samuel Alejandro R., en los momentos en los que realizaban el cobro del rescate.
“Al continuar con las diligencias, personal de la institución logró establecer el paradero de la víctima, quien fue localizada sin vida, en el municipio de Apatzingán.
“Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público que en próximas horas resolverá su situación jurídica, en tanto que las investigaciones continúan a efecto de esclarecer los hechos. La FGE ratifica su compromiso de mantener acciones firmes para que toda persona que atente contra la vida de las michoacanas, sea castigada conforme a derecho”.
Chávez Ochoa era protectora de los canes en condición de calle, fue ampliamente reconocida por echarse a cuestas campañas masivas de esterilización canina, así como por proporcionarles asilo y alimentación a los animales desprotegidos.
Diariamente se le veía a pie, paseaba con su hija quien iba montada a caballo, cargaban una bolsa con croquetas para dar alimento a los perros que había en la vía pública. También ideó dispensarios de croquetas para los canes de la calle. Es recordada con amor por los apatzinguenses, los cuales exigen a las autoridades todo el peso de la ley contra los responsables de su muerte.