Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
“Es un viacrucis” conseguir armas para los policías estatales; mientras a los delincuentes les llegan por toneladas, al Ejecutivo se le hacen pasar diversos filtros, “estamos en clara desventaja” contra una delincuencia que “vive en el paraíso”, reconoció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
En su conferencia de prensa de los lunes, el mandatario estatal reprochó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dilata la proveeduría de armas, además de que el Poder Judicial libera a delincuentes con flojas carpetas de investigación, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) no actúa y el gobierno federal mantiene la postura de “abrazos y no balazos”, lo que ha llevado que la delincuencia viva en el paraíso en México.
“Es un viacrucis conseguir armas, porque antes de comprarlas deben ser autorizadas por el congreso de Estados Unidos que es de donde más llegan esos artefactos, ese proceso dura a veces hasta un año”, criticó Aureoles Conejo.

En ese sentido, puntualizó que mientras al gobierno estatal “le llega un arma, a ellos (la delincuencia organizada) les llegan mil” a través del tráfico ilegal. “Es un proceso tormentoso y difícil porque pasan armas de Estados Unidos a México como pasan aguacates de nosotros para allá”, indicó.
Lo anterior lo matizó al señalar que con el actual gobierno federal no se han definido puntualmente los ordenamientos en materia de seguridad de cada nivel de gobierno.
“Tenemos los artículos constitucionales 115 y 122 pero no queda claro cuál es el esquema de coordinación. Ahí tenemos los casos de Morelia y Lázaro Cárdenas (con alcaldes de Morena) que tienen su visión, pero la seguridad debe quedar fuera de posturas ideológicas, ellos quieren diferenciarse, tal como pasó con Alfonso Martínez que por ser independiente siempre traía otros datos, lo veían con mucho romanticismo”, opinó.







