Ciudad de México – Excélsior
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a diputados se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, entre otras.
Luego de entregar el Paquete Económico 2020, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos y negó tajante la implementación de un terrorismo fiscal para el próximo año.
Afirmó que este impuesto ya existe y que lo que se busca es simplemente aplicarlo a estas plataformas. “Esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver”.
Los asociados a las plataformas digitales los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos y en la Miscelánea Fiscal no va a haber la creación de impuestos digitales, pero sí va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos.
No obstante, reconoció que en el caso de otras plataformas digitales como Google, Facebook, Netflix, es muy complicado, pues existe una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar.
Por otra parte, comentó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año es de poco menos de 6.1 billones de pesos, pero hay una serie de gastos que suman montos importantes.
Explicó que hay 665 mil millones de pesos dedicados a pensiones; hay alrededor de 944 mil millones de pesos dedicados a participaciones para las entidades federativas.
“De hecho, el conjunto del gasto federalizado es de alrededor de 1.9 billones de pesos; casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación va para los estados y los municipios”, anotó.
Además del gasto a pensiones, que son 965 mil millones de pesos, más el servicio de la deuda, que es un poco más de 700 mil millones, nos da un total equivalente a 60 por ciento de todo el gasto.
“El 60 por ciento de todo el gasto asociado al presupuesto no decidimos nosotros sobre su distribución ni sobre su destino”, aclaró a los legisladores.
El funcionario federal precisó que “sobre lo que nosotros estamos proponiendo una distribución es realmente sobre el 40 por ciento restante”.