Morelia, Michoacán – Melissa García
A pesar de que esta última quincena ya le entró la Federación al pago de los maestros Michoacanos, se estará exigiendo que ya no haya pagos diferenciados, y los bonos y adeudos por más de 600 millones de pesos sean cubiertos en su totalidad, manifestó Víctor Zavala Hurtado, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de la megamarcha realizada este viernes por profesores centistas.
El dirigente expuso que la situación de Michoacán es responsabilidad de Silvano Aureoles, gobernador del estado, pues hay bonos del 2018 que se adeudan por alrededor de 500 millones de pesos, más 110 millones de pesos correspondientes al retroactivo y los bonos que ya se pagaron a los federales y no a los estatales, como los homologados y los de compañeros jubilados.
Así mismo, dijo las quincenas deben ser pagadas en igual de circunstancia que los maestros con basificación federal, no debe haber ninguna diferencia al respecto.
Los pagos de fines de año ya están platicados con el propio presidente de la República, sin embargo no dejarán de presionar a las autoridades, pues aseguró, no renunciarán a ninguna de las prerrogativas que han ganado en el sindicato.
Esperamos que el próximo martes 10 de septiembre, ya esté acordado con la federación los pagos de este año, ya que, adelantó, se reunirán con Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, existe el adeudo de 7 bonos del 2018, y 3 de este año. Que Aureoles Conejo de la cara, exigió el dirigente, pues a esos bonos se le suman los homologados, los de normales, y los de jubilados, lo que engrosa a 14 bonos los adeudados por el gobierno Estatal, a pesar de que se federalice la nómina.