Morelia, Michoacán

Para garantizar el acceso a la justicia, las y los servidores públicos deben contar con herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar su trabajo con calidad y siempre garante del respeto a los derechos humanos, aseguró el fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, durante la entrega de reconocimientos y certificados a personal especializado de la institución.

En el acto protocolario, se entregaron reconocimientos a las y los asistentes de la capacitación denominada “El estándar Internacional de Debida Diligencia. La Obligación Estatal de Investigar, Juzgar y Sancionar Crímenes Cometidos Contra las Personas LGBTTTI+”, así como certificados como “Peritos Especializados en la Persecución del Delito en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares”, mismos que se desarrollaron en el marco del programa de formación especializada.

En su intervención, destacó que este proceso de capacitación se relaciona de manera directa con tres líneas estratégicas establecidas en el Plan de Persecución de Delito, que consiste en la investigación de los casos de manera eficaz, objetiva, imparcial, expedita y científica; respeto y garantía de los derechos humanos y, con el modelo de actuación con perspectiva de género de inclusión.

Asimismo, López Solís, dijo que la entrega de estos reconocimientos refrenda también el compromiso que tiene la institución, de contar con personal altamente capacitado y sensibilizado en la atención e investigación, además de generar y sistematizar información relevante, que permita cumplir con los objetivos de la ley.

Tras reiterar la importancia que, quienes laboran en la FGE, cuenten con una cultura de sensibilidad en materia de perspectiva de género, López Solís comprometió que la institución seguirá desplegando las líneas estratégicas fijadas dentro del Plan de Persecución del Delito, con el objetivo de alcanzar las metas fijadas y exhortó a las y los presentes a continuar capacitándose, “siempre hay que estar preparados”, expuso.

Al hacer uso de la palabra, la fiscal Especializada para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Sandra Perales Valencia y el fiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril Almazán, coincidieron en la importancia de esta certificación, con la cual, señalaron, se refuerza la confianza por parte de la ciudadanía.

Asimismo, destacaron que los delitos relacionados con la desaparición de personas y aquellos cometidos en contra de las personas LGBTTTI+, por su naturaleza, deben ser tratados con un alto grado de sensibilidad, por lo que agradecieron al fiscal General que se permita el acceso a este tipo de capacitaciones.

Deja un comentario