Foto: Radio Fórmula

Por Jorge Hidalgo Lugo

El tema de inseguridad prevaleciente en el municipio de Tepalcatepec transita por el desinterés manifiesto del jefe de la comuna Felipe Martínez Pérez quien poco ha hecho para mejorar su equipo en el rubro que actualmente asciende a seis elementos y sólo uno de ellos cuenta con la evaluación que se realiza como control de confianza.

Lo anterior se desprende de la estadística que se tiene en esa conflictiva demarcación de la tierra caliente michoacana, a donde el apoyo estatal ha servido como aporte para medio apuntalar el raquítico cuerpo de seguridad, toda vez que actualmente hay 44 elementos de la Policía Michoacán asignados a ese municipio.

Es preciso consignar que para cumplir con los estándares nacionales que marcan 1.8 elementos de seguridad por cada mil habitantes, Tepalcatepec debiera tener como Estado de Fuerza ideal a 43 policías municipales debidamente equipados, lo que en el comparativo arroja un déficit de 37 elementos y ninguno que tenga Certificado Único Policial.

Consultado en fuentes policiacas, el motivo por el que en estos días Tepalcatepec sea escenario de encuentros sangrientos entre grupos criminales que mantienen en la zozobra a la población, se puede resaltar que el alcalde Martínez Pérez junto con su cuerpo edilicio no respondieron a las aportaciones que debieron hacer para poner en marcha el proyecto que incorporaría elementos policiales y equipamiento pertinente que garantizara el Estado de Fuerza ideal.

Se debe recordar que en Junio de 2019, a través de la Jefatura Regional de la Secretaría de Gobierno a cargo de Agustín Ramírez y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aún encabezada por Martín Godoy Castro, se realizó una visita al presidente municipal, Felipe Martínez Pérez con el propósito de realizar la invitación para la incorporación de su municipio, bajo la estrategia de Seguridad Pública Estatal a implementarse en la Tierra Caliente.

En este esquema se incorporarían elementos policiales y equipamiento pertinente que garantizara el Estado de Fuerza ideal. El apoyo consistiría en 43 policías con Certificado Único Policial y 7 patrullas, mientras su fuerza se capacitaba y certificaba.

Como respuesta tanto Martínez Pérez como su Cabildo manifestaron que la estrategia les parecía acorde, sin embargo, la propuesta de aportación que ascendía al 35% de sus participaciones de Fondo IV (Fortalecimiento Municipal) les parecía excesivo, por lo que se comprometieron formalmente a revisar el tema en posteriores ocasiones.

Esta misma situación se presentó en seis diferentes ocasiones que el jefe regional hizo patente la invitación y remarcó la necesidad de que el municipio se sumara al esfuerzo. También se pidió al presidente municipal, en julio 2019, se presentara en la ciudad de Morelia para buscar esquemas de conciliación y encontrar el justo medio, a efecto de que se brindará al ayuntamiento el apoyo requerido en materia de seguridad.

No obstante, Martínez Pérez nunca dio una respuesta, como tampoco acudió a la visita esperada.

Bajo este contexto y pese a la resistencia mostrada por el edil de Tepalcatepec, el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, ha mostrado siempre la voluntad de apoyar al presidente municipal y a la población de Tepalcatepec, como lo demuestra la presencia actual de 44 elementos de la Policía Michoacán asignados a esa demarcación.

Por si fuera poco y a raíz de los acontecimientos del pasado 30 de agosto, prevalece el apoyo de las Regiones de Coalcomán (16 Estatales en compañía con Base de Operaciones Mixtas) y Apatzingán (13 Estatales en compañía con Base de Operaciones Mixtas).

También se debe considerar además, a los 322 elementos de la región de Apatzingán y 75 de la región de Coalcomán, quienes también podrían ser desplegados si la estrategia de seguridad así lo requiriera.

Pese a lo que se pueda esgrimir ante esta evidente muestra de desinterés del Ayuntamiento de Tepalcatepec, debe quedar claro que la seguridad de la población demanda de la conjunción de esfuerzos, sin distingo de colores ni ideologías.

Es momento de que todos los actores políticos y funcionarios de los diversos niveles de gobierno entiendan que solamente con un trabajo coordinado se logrará hacer frente al desafío de la inseguridad que afecta no solamente a Michoacán, sino al país en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí