Morelia, Michoacán.
Con base en los acuerdos del pasado 21 de agosto entre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y autoridades tradicionales de Sevina, municipio de Nahuatzen, y en acatamiento al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), hoy se realizó la reunión consulta con autoridades de dicha región.
Participaron las siguientes autoridades tradicionales: Concejo Comunal, jefes de Tenencia, comisariados de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia. Por parte del IEM, el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes; el consejero electoral y presidente de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas, Humberto Urquiza Martínez; las consejeras electorales Yurisha Andrade Morales e Irma Ramírez Cruz, y el consejero electoral, Luis Ignacio Peña Godínez.
En un ambiente de civilidad el consejero Humberto Urquiza explicó, previo a la consulta, la dinámica, que se realizó con la finalidad de continuar el mandato del TEEM, y dijo que se hace para efecto de dejar claro que los elementos a votar son cualitativos y cuantitativos.
La consejera Irma Ramírez Cruz desahogó las preguntas, algunas de éstas fueron: periodicidad de informar a las autoridades competentes sobre el recurso, criterios de ejecución para la entrega del mismo y fechas de entrega conforme al marco jurídico.
En cuanto a la rendición de cuentas y carácter administrativo se consultó a las autoridades comunales si estaban de acuerdo en la definición de una figura de enlace responsable de la administración y recursos para que sea el facilitador de la documentación con autoridades competentes.
Otra de las preguntas fue si estaban conscientes de que el mal manejo implica responsabilidad y que se debe realizar cada tres meses un informe a la comunidad sobre el manejo de los bienes, y en cuanto a la fiscalización de recursos federales debe hacerse en coordinación con el ayuntamiento de Nahuatzen.
El consejero Urquiza Martínez mencionó que los resultados se remiten al Tribunal para la calificación que éste determine y reconoció a las autoridades comunales su buena voluntad.