Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Los gobernadores de Michoacán y Guerrero, Silvano Aureoles Conejo y Héctor Astudillo Flores, firmaron una carta con destinatario al Ejecutivo Federal para promover incentivos fiscales en Lázaro Cárdenas y La Unión; pretenden que se convierta en una zona franca de desarrollo, similar a la creada en la frontera entre México y Estados Unidos.
Al acto se dieron cita ex, gobernadores, empresarios, dirigentes de partidos políticos, integrantes del sector académico, rectores de universidades y representantes de instituciones de educación de todo el estado, así como del consejo interreligioso, diputados locales, federales y funcionarios de ambas entidades. Luego de la extinción de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se propondrá un esquema de incentivos fiscales.

Durante su mensaje, el gobernador Silvano Aureoles dijo que la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador buscará generar un esquema similar al de la zona libre de la frontera de México, en la que existen incentivos fiscales para los empresarios, así como reducción en el precio de la gasolina y aumento del salario mínimo.
“La región de Lázaro Cárdenas tiene todas las condiciones para convertirse en ejemplo de desarrollo nacional por potencial minero, industrial, agrícola y logístico, conecta con la cuenca del Pacifico y el intercambio comercial con las potencias asiáticas y países latinoamericanos que tienen la tercera parte del Producto Interno Bruto del mundo”, expresó Aureoles Conejo.

El mandatario perredista recalcó que la propuesta presidencial de una zona franca se deriva de apoyar el desarrollo social de las zonas más desiguales del país, por lo que en “una sola voz”, los gobiernos de Michoacán y Guerrero solicitarán al presidente aplicar el modelo en la región de El Balsas. Se anunció que en próximos días se realizará un evento similar en Guerrero, para que tenga mayor eco hacia la Presidencia de México.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello puntualizó que el puerto de Lázaro Cárdenas conecta el flujo comercial con 151 puertos a nivel mundial, lo que lo posiciona en primer lugar en mover mineral a granel.

En tanto, la presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Itzel Camacho recalcó que para el desarrollo del puerto michoacano, se antepondrán los intereses de los habitantes por encima de la afiliación partidista.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez sintetizó que la propuesta de incentivos fiscales en cinco tópicos: incentivos de reducción del IVA, ISR y demás gravámenes, incorporación de mipymes en las cadenas de valor, crear un fideicomiso para que las empresas contribuyan con utilidades y construir obras públicas en el puerto, reguladas por un comité público-privado, garantizar que las empresas paguen tres salarios mínimos a sus empleados y generar un corredor industrial que conecte el puerto con proveeduría de El Bajío y la Ciudad de México.
Puedes consultar la carta completa de Michoacán y Guerrero para el presidente López Obrador aquí.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




