Morelia, Michoacán – Redacción
El director general de Mexicanos Primero, en Michoacán, Erik Avilés reconoce el esfuerzo realizado por el gobierno del estado para lograr el pago puntual de la segunda quincena del mes de agosto, al magisterio; así mismo exige acelerar el proceso de federalización de la nómina educativa por el bien de niños, jóvenes y maestros michoacanos. A continuación, el mensaje íntegro:
Lo del gobierno del estado es una respuesta institucional remarcable en torno al constitucional derecho a aprender de los niños y la juventud michoacana, así como a respetar y reconocer los derechos laborales de los trabajadores de la educación, quienes ya han devengado su salario.
Es una situación que se tiene que regularizar, pero por ahora queda de manifiesto el extraordinario esfuerzo que realiza el gobierno del estado, por supuesto, coadyuvado por la Federación, pero queda muy claro el esfuerzo remarcado del gobierno del estado por dar muestras de buena voluntad, de que por voluntad y buena disposición del gobierno del estado no ha quedado para pagar salarios y prestaciones hacia los trabajadores de la educación.
Considero que hace falta un apoyo más redoblado por parte de la Federación, para que no solamente se pague al trabajador de plaza federal con anticipación, sino que se generen las condiciones necesarias pertinentes y se incluya a los trabajadores de plaza estatal.

Esto dará mucha certidumbre y generará confianza entre los actores claves del sistema educativo.
Subrayo el compromiso que muestra la administración estatal porque a pesar de las condiciones en las que se encuentra en materia de solvencia financiera, pues está haciendo lo más posible, lo extraordinario, para que los maestros tengan su salario garantizado.
Esperamos que pronto se resuelva la federalización de la nómina y que sea la Federación la que corresponda con mayor voluntad política para que se concrete esa medida que será histórica y trascendente para el desarrollo de la niñez y la juventud michoacana.
**
Por supuesto, el magisterio michoacano debe ser también muy consciente de la situación en la que se encuentran las finanzas del estado, y no encauzar sus protestas y sus inconformidades movilizándose y bloqueando el libre tránsito; ésa es una cuestión innecesaria.
El gobierno del estado no está negándose a pagar, simplemente hay situaciones de tipo financiero que se deben entender.

El llamado es a abstenerse de este tipo de medidas que no abonan a la resolución del conflicto, sino más bien abonan a la problemática con efectos que a nadie beneficia. Que estas medidas se conduzcan con respeto a los derechos de terceros y de los estudiantes.
Un exhorto también a las cúpulas a no emitir llamados, arengas, convocatorias que dejen en entredicho la vocación docente de sus agremiados, a quienes dicen representar pero que en la práctica, con este tipo de convocatorias, soslayan que son integrantes del magisterio y pretenden darles un trato diferente al de su responsabilidad como educadores del pueblo de Michoacán.
Pedirle a la Federación su intervención para darse cuenta que la solución de esta problemática de impagos, de adeudos con el magisterio, su origen y su solución no están en Michoacán.
Las lamentables consecuencias las estamos padeciendo, sí, los michoacanos, desde hace más de un cuarto de siglo, por lo que ya basta de postergar la federalización de la nómina y la radicación de recursos necesarios, dignos y suficientes para poder garantizar el derecho a aprender de los niños michoacanos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




