Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Llegó temprano, los escuchó y les recomendó aprovechar la experiencia, “unos ya tienen toda la carita de diputados”, les señaló. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo se reunió con los 40 integrantes del Séptimo Parlamento Juvenil del congreso local.
Con egresados, pasantes y estudiantes de Derecho, la mayoría, también dentistas, nutriólogos, educadores, y una físico-matemática que consiguió financiamiento para la Olimpiada Nacional de Física al solicitarle al gobernador financiamiento para su delegación; así se configuró el Séptimo Parlamento Juvenil michoacano con jóvenes de Morelia, Zitácuaro, Sahuayo, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Tangamandapio, Huetamo, Coahuayana y Paracho.

Dicen que pasarán “de la protesta a la propuesta” y que los jóvenes son el futuro del país y que serán los portavoces de su sector que odia a la política, ya que el 80% de los jóvenes en el país no les creen a los entes gubernamentales.
El 30 y 31 de agosto, los 40 aspirantes a diputados estarán encerrados en el Congreso de Michoacán y debatirán sobre el quehacer legislativo y presentarán iniciativas, esperando que sean retomadas por los actuales diputados o quizás por la legislatura que sigue, o la que siga después de la última.

Aureoles Conejo, les presumió que él fue dos veces diputados federal y senador y que el trabajo del legislador “no es nada fácil”. Les narró pequeños fragmentos de sus experiencias en la cámara baja de San Lázaro.
“Hay que saber sacar una iniciativa, tú le pones empeño y la subes al Pleno, y luego, te la rechazan todos, porque tú piensas que esa es la gran novedad, pero ya en el Pleno te dicen, eso no sirve para nada. Eso es lo difícil, pero ésta experiencia que tendrán de dos días será valiosa”, expresó el mandatario animando a los jóvenes a sacar lo mejor de sí en tribuna.

Recociendo debilidades y vicios del sistema político nacional, el único gobernador perredista, les dijo atentamente: “Las instituciones están deterioradas, pero sin ellas, no funciona el Estado, ni el país”; para luego dar paso a chascarrillos alusivos al aspecto de uno de los jóvenes que representaba al sector artístico, “está bonito el gorrito, hubieras traído gorritos para todos”, le señaló al parlamentario, ante la chacota de todos.
Y luego, les tundió a los abogados, les dijo que “nomás necesitan cruzar con vida esa callecita para titularse”, refiriéndose a la avenida Tata Vasco que se ubica enfrente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, famosa en Morelia porque los vehículos pasan a alta velocidad.

“En mi pueblo dicen que lanzas un burro y lanzas a un abogado”; continúo el gobernador con su anecdotario.
“Luego dicen que los diputados son los levanta dedos o los que trabajan y no cobran, pero es difícil ser legislador y pensar en los equilibrios que el país necesita”, dijo en un tono más sereno.

Y de ahí en adelante, les propuso una serie de ideas legislativas: realizar una evaluación de la composición y equilibrios en el número de integrantes de los congresos locales (en Michoacán 40), de la cámara de diputados (500 integrantes) y la cámara de senadores (128 escaños) del Congreso de la Unión.
Les recomendó que se requería un análisis sobre la composición de los congresos y su papel para fortalecer la vía institucional. También les invitó a respetar a los diputados plurinominales, ya que en sus “12 años de experiencia”, reconoció que eran los que más trabajaban.

“Hay que resignificar la figura del diputado y de cualquiera que se dedique a la política, la política no es perder el tiempo, se ha ridiculizado mucho la figura del político, pero en realidad, la política es la que decide el rumbo del país y eso nos corresponde a todos”, añadió.
Para finalizar, Aureoles Conejo justificó el tono moral de su mensaje, ya que minutos atrás había conversado con el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, para ponerse de acuerdo en que el jerarca religioso brinde un mensaje en Palacio de Gobierno, y el religioso “le dé chance” al gobernador de hablar en “la canastita esa” (Altar Mayor) de la Catedral de Morelia.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




