Morelia, Michoacán – Redacción
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está incluida en la propuesta financiera de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rescatar a 11 instituciones de educación superior de igual número de entidades federativas.
De acuerdo con una publicación de El Universal, la SEP negocia una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tal rescate, de manera que estos entes educativos puedan enfrentar sus compromisos de nómina y los que vienen a fin de año.
Se trata de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así como las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, las que “experimentan problemas financieros críticos que ponen en riesgo su operación”, refiere el diario.
Explica que a estas instituciones se podrían sumar la Universidad de Coahuila, que comienza a presentar problemas financieros; y la Autónoma de Baja California, que no tenía problemas pero que empezó a presentarlos luego de que el gobierno del estado le adeuda casi 450 millones de pesos del subsidio ordinario.
Señala que el recurso extraordinario, según explicó la directora General de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, se entregaría únicamente a las instituciones que hayan cumplido con los planes de austeridad y reorganización de sus sistemas pensionarios.
“Estamos solicitando un fondo de 2 mil 500 millones de pesos. Estamos en un proceso de gestión y esperamos que Hacienda nos responda para las universidades que sí cumplieron con sus actividades (de austeridad). Hasta que salga la convocatoria (para acceder a dicho fondo) podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con esta actividad de haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro”, dijo en entrevista, de acuerdo con la publicación de El Universal.
Refiere que para los meses de septiembre y octubre, estas 11 universidades podrían caer en una situación que les impida cumplir con sus obligaciones de pago. La funcionaria pidió revisar el cumplimiento de pago de las ministraciones de los gobiernos estatales, puesto que buena parte de la situación de crisis en que se encuentran las universidades está relacionada con el incumplimiento de dichas obligaciones.
“Este es un tema importante porque las universidades también se encuentran en crisis debido a que los gobiernos de los estados no han entregado las aportaciones ordinarias que debería haber hecho”, cita el diario.