Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

En Michoacán 5 municipios están en riesgo de ser embargados ante la falta de recursos para pagar luz y agua, además de laudos laborales, señaló Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno.

Explicó que ante las limitantes que tienen los municipios para acceder a gestión de más recursos por la cancelación del Ramo 23, tiene complicaciones para pagar a organismos como Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La relación comercial del municipio tiene su patrimonio propio, tiene sus recursos propios y siempre corre el riesgo de ser embargado si no paga la luz, si no paga el agua, si no paga cualquiera de los créditos que tienen ahora”.

Herrera Tello detalló que otro de los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos es en el tema de pendientes por laudos laborales que heredaron de anteriores administraciones.

“Los gobiernos municipales que van pasando, van heredando pasivos, hay inclusive varios a los que estamos apoyando jurídicamente porque tienen deudas millonarias sobre el ayuntamiento por laudos o compromisos laborales que les dejan de los anteriores y que no se resuelven, entonces si es ese otro problema también muy grave”.

El secretario de Gobierno prefirió no revelar el nombre de los ayuntamientos que enfrentan problemas económicos.

Declaró también que no hay recortes en el presupuesto para obras en infraestructura en los ayuntamientos, y recalcó que hay municipios a los que no les llega el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM) porque tienen documentación pendiente de entregar.

“Lo que yo les pediría es que se acerquen a la Secretaría de Finanzas y vean lo que nos le ha llegado, siempre tiene un porque, o no han entregado un acta, les falta un papel, no cumplen con algo, con la obra, les falta integración de un comité, algunos de los trámites que dice la ley que deben de cumplir”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario