Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

El Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), impuso medidas de apremio a 12 ayuntamientos y sindicatos, informó la comisionada presidenta Arely Yamilet Navarrete Naranjo.

Ante el incumplimiento a la solicitud de información y rendición de cuentas, fueron sancionados los ayuntamientos de Tuxpan, San Lucas, Aguililla, Coalcomán, Senguio, Tanhuato, Yurécuaro, además del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Sindicado de Empleados del ayuntamiento de Zamora, Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, Sindicato Único de Empleados del ayuntamiento de Tuxpan y el de Angangueo.

Navarrete Naranjo señaló que al ser un derecho el acceder a la información, es una obligación acatar lo que el instituto les solicite.

“Las resoluciones que emite el instituto no pueden acatarse a través de una resolución judicial, son definitivas e inatacables, así lo establece la reforma constitucional, porque es un derecho fundamental y tienen que acatar lo que se les señale”.

El IMAIP al encontrar anomalías por falta de rendición de cuentas del ente obligado, otorga 20 días hábiles para resolver los faltantes de información, si no se subsanan se otorgan 10 días más. De no cumplirse dentro de este periodo con lo solicitado, el instituto notifica y otorga 5 días para contestar la causa, en caso de no existir una respuesta se procede a emitir una medida de apremio que puede ser sanción pública o económica.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario