Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
De haber omisiones en los reportes del C5 en el momento en que se colocaron los 19 cadáveres en el Libramiento Oriente de Uruapan, se actuará en consecuencia y el hecho no quedará impune, aseguró Carlos Herrera Tello, secretario de gobierno de Michoacán.
Luego de que en la madrugada de este jueves, se encontraran 19 cuerpos en el libramiento de Uruapan, el encargado de las políticas internas de la entidad refirió que se activó un protocolo de actuación para revisar qué se hizo y en qué momento se dieron los reportes al interior del C5, acerca de la colocación de los cuerpos colgados, desmembrados y embolsados.
“Hay un protocolo que está corriendo. Se está revisando qué hizo cada quién y en qué momento, para descartar esas posibilidades. Si dentro de la investigación que ahorita está en curso, hay responsables, claro que van a pagar”, aseveró el secretario de Gobierno.
En tanto, afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las indagaciones correspondientes para identificar rostros, huellas e indicios para dar con los responsables del delito.
Asimismo, Herrera Tello comentó que “no se repartirán culpas” entre la federación, el municipio y el gobierno estatal, sino que se trabajará de manera coordinada añadiendo a los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Uruapan.
Con 700 elementos, reforzarán estado de fuerza de Uruapan
Como tema coyuntural, Carlos Herrera informó que tras el hallazgo de los 19 cuerpos, el estado de fuerza en Uruapan llegará a los 700 elementos, sumando a la Policía Michoacán, la Policía Municipal y la Guardia Nacional.
“Se va a fortalecer la seguridad en Uruapan, con Policía Municipal y Policía Michoacán, con todo el grupo de coordinación local, estamos hablando de llegar a 700 elementos para Uruapan, todos trabajamos juntos con la Guardia Nacional”, añadió.
Finalmente, Carlos Herrera puntualizó que el gobierno estatal no ha sido rebasado por la delincuencia organizada, y aseguró que los actos de este jueves en Uruapan, son reacciones de las células delincuenciales, ante la presencia de seguridad en las demarcaciones municipales.
“No, no estamos rebasados. Estas acciones de los hechos violentos, son reacciones de la presencia de seguridad, donde les limitas las capacidades. De ninguna manera se encuentra rebasado el estado, al contrario, está echado para adelante y cuidando a su gente, haciendo estrategia”, finalizó.