Ciudad de México – Milenio
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que expresaron al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la preocupación por el tráfico de armas y acordaron iniciar un operativo en cinco puntos en la frontera: Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Laredo.
“Le planteamos al secretario de Estado la preocupación de México respecto a las armas y se acordó que habría una operación de las autoridades norteamericanas en Estados Unidos y de las mexicanas en nuestro territorio en cinco puntos en la frontera”, dijo en canciller durante la conferencia de prensa.
Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard aseguró que más de 70 por ciento de las armas que ingresan a México son de manufactura estadunidense.
“Eso ya está acordado y para nosotros es una prioridad. ¿Por qué es una prioridad? El gabinete de seguridad nos instruyó a las autoridades de Secretaría de Relaciones Exteriores a plantear esto porque se considera que hay tres elementos: armas, capacidad de reclutamiento y disposición de efectivo”, destacó.
Tras el tiroteo en El Paso, que dejó ocho mexicanos muertos, Ebrard Casaubón aseguró que el gobierno mexicano enviará una nota diplomática en la que solicitará a Estados Unidos que tome una postura clara contra los crímenes de odio.