Morelia, Michoacán – Karina Arreygue
En Morelia son alrededor de 30 establecimientos de alimentos los que no utilizan plásticos, de 4 mil 500 que se tienen registrados, señaló Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Explicó que derivado de la prohibición emitida por el ayuntamiento moreliano para el uso de plásticos, los establecimientos comenzaron a cambiar los empaques que usan, sin embargo se enfrentan al problema de desabasto.

“No se puede ejecutar como tal, mucho de la bolsa de plástico se ha sustituido por papel de estraza, sin embargo, el proveedor está topado y ya hay desabasto en Morelia de ese tipo de material, ya hay intermitencia. No sólo es la ley, debe ordenarse la parte de cadena de suministros y precios”.
Hernández Torres comparó que el precio de los empaques biodegradables es hasta 7 veces más caro que el unicel y la diferencia se refleja en el aumento de los precios de los productos.
“La afectación es por el tema de inversión que implica estar aplicando nuevas tecnologías a los empaques desechables, ecobolsas, eliminar el popote. Utilizar desechables en base a hueso de aguacate es hasta 5 veces más caro, utilizar de fécula de maíz es hasta 7 veces más caro”.

Señaló que es necesario especificar los tiempos y las sanciones para quienes incumplen con las políticas del cuidado del medio ambiente.
“No hay ni una sanción, ni un órgano que la vaya a regular. Debe analizarse más a fondo. No se trata nada más de eliminar el plástico, es darle más usos a las cosas”.
El pasado 28 de junio, el Ayuntamiento de Morelia aprobó la prohibición del uso de plásticos en establecimientos comerciales, dando un periodo de seis meses para cambiar a materiales biodegradables.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




