Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Una caída en la producción de zarzamora de 10 mil a dos mil cajas por hectárea cosechada y una cartera vencida de tres mil millones de pesos, son las carencias a las que se enfrenta el sector productivo del fruto en la entidad, dijo Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

El encargado de las políticas agropecuarias de la entidad señaló que con el programa de Agricultura Sustentable que anunció el gobernador Silvano Aureoles el pasado 17 de junio, se aplicarán bio-fertilizantes en dos mil hectáreas de Los Reyes, Tingüindín y Tocumbo; zonas productivas de zarzamora, cuya producción bajó de 10 mil a dos mil cajas por hectárea cosechada.

FOTO: Archivo/Agencia Altorre

“Será para dos mil de las seis mil hectáreas de esa región, es un tema fundamental porque se ha perdido muchísima productividad y no hay manera de que los productores recuperen su pérdida, por eso ya se están buscando mecanismos de financiamiento con FIRA para reestructurar sus financiamientos”, refirió Medina Niño.

Y es que, el funcionario estatal añadió que la región de Los Reyes transformó su vocación productiva de la caña de azúcar a las zarzamoras, sin embargo, por el tipo de suelo y riego, las raíces de las zarzamoras se han visto afectadas y se comienzan a secar al poco tiempo de haber sido sembradas.

“Por eso aplicamos ahí el programa, para corregir las deficiencias nutricionales del suelo a través de bio-fertilizantes con base en aminoácidos para que las plantas crezcan, así como bacterias y hongos benéficos para la agricultura y con ello, dejar de lado el uso de productos químicos”, comentó.

Por último, el funcionario estatal dijo que ante la baja productividad en los cultivos de zarzamora, los pequeños productores presentan una cartera vencida de tres mil millones de pesos.

“Es un problema que se ve desde diferentes dimensiones: agronómico, fitosanitario, social, financiero y de organización de la industria, por eso estamos aplicando el plan de intervención y cultivo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí