Morelia, Michoacán – Melissa García
Si quieres conocer una gran variedad de platillos a base de hongos, además de postres, este 9, 10 y 11 de agosto la Expoferia del Hongo “Los pequeños gigantes de la vida y la salud”, abre sus puertas para realzar la cultura del municipio de Senguio.

Como un evento de talla internacional que realiza su feria desde 1996 en la región que más hongo produce en el Estado de Michoacán, Senguio se vestirá de fiesta en su Vigésima segunda edición, donde 140 especies de hongo se podrán conocer y al menos una treintena de platillos se ofertarán para quienes decidan emprender un viaje de hora y media partiendo de Morelia.

La Feria de Senguio es una muestra del corazón del bosque, pues la variedad de hongos en la zona llega hasta las 400 especies, expuso en conferencia de prensa, Mónica Sandoval Valdespino, presidenta del comité organizador, quien detalló que identificar y conocer la variedad que existe, así como los platillos que se pueden realizar, es trascendental para preservar el medio ambiente, ya que sólo el 30 por ciento de los que se conocen en la zona, son comestibles.

La intoxicación y el envenenamiento de lugareños llevó a la comunidad a buscar especialistas para conocer de manera detallada qué tipo de especies eran comestibles, de uso medicinal, así como alucinógenos, mencionó. Estudio que los pobladores reproducen de manera oral para quienes se dedican a la recolección de los hongos.

En esta edición, se ofrecerán siete conferencias con diversos temas sobre los hongos, así como talleres de alebrijes, pintura, figuras de yeso entre otros, informó Alma Ivett Fernández Velasco, colaboradora, quien detalló habrá una serie de recorridos turísticos el sábado y domingo a partir de las 10 de la mañana con una cuota de recuperación de 50 pesos.

Lánzate a Senguio, recorre Michoacán, conoce y degusta el pozole de zetas, los tamales de hongo, el mole de champiñones y la nieve, además de adquirir directo de los recolectores, el hongo mejor conocido como “tecomate” comercializado en tan sólo 80 pesos la cubeta.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




