Foto: ACG

Habrá que precisar: continuidad significa constancia y persistencia; firmeza y convencimiento en algún proyecto, empresa o forma de pensar. Va de la mano de la congruencia; continuismo, en cambio, es resultado del conservadurismo, de la cerrazón que obliga a pensar en la necesidad del cambio.

Importante tenerlo claro en ocasión del nombramiento de Israel Patrón Reyes como nuevo secretario de Seguridad Pública. ¿Continuidad o continuismo?

Creemos que la decisión del gobernador Silvano Aureoles de inclinarse por la designación de Patrón Reyes, se enmarca en la necesidad de darle continuidad, certeza y certidumbre a la estrategia de seguridad que, a pesar de las críticas y/o inconclusas metas, logró sacar a Michoacán de la peor crisis de violencia e inseguridad de su historia (2008-2014).

Patrón Reyes forma parte de ese equipo de especialistas en investigación criminal y combate a la delincuencia que dieron forma a esa estrategia, primordial en la administración de Aureoles, quien desde el inicio marcó línea: si no disminuían los índices delictivos y se recuperaba la paz en algunas regiones o municipios, todo proyecto económico, social y político iría al fracaso.

Por eso la importancia de darle continuidad a una estrategia que ha dado resultados. Que falta y no se han alcanzado los niveles de tranquilidad deseados, esa es una realidad; como también lo es, que el estado de cosas ha cambiado sustancialmente entre 2014 y lo que va de 2019. Eso lo reconocen hasta los más feroces críticos del silvanismo.

Con lo anterior sería suficiente para sostener que la designación de Patrón Reyes es oportuna y la más conveniente, pero hay otro elemento, importantísimo a considerar: su larga experiencia, no sólo en las áreas de procuración de justicia, sino en el diseño de sistemas de investigación criminal, áreas de inteligencia y seguridad.

Resulta además que conoce como nadie cómo se mueven esos hilos en la entidad, en donde trabaja desde hace cuatro años, cuando se incorporó al equipo de Martín Godoy Castro (ya en el gobierno de Silvano) como fiscal anti corrupción y luego como coordinador de fiscales regionales.

No hay, pues, que darle vueltas al asunto. Luego de la trágica muerte de Godoy Castro, resultaba del interés general que el gobernador asegurara la continuidad de una estrategia que ha dado resultados.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario