Fotos: Melissa García

Morelia, Michoacán – Melissa García

DIF Municipal hace entrega de maquinaria industrial para elaboración textil a mujeres emprendedoras, con una inversión estatal de 80 mil pesos.

Como parte de los proyectos productivos que promueve el Ayuntamiento de Morelia a través de la gestión que realiza con el DIF Estatal, este martes fueron entregadas cuatro máquinas de coser a igual número de emprendedoras, manifestó María Elena Huerta, directora de los programas del DIF Morelia quien, acompañada de la presidenta del organismo, Rosalva Vidal de Morón, inauguraron las instalaciones.

Con el beneficio, en este caso para 4 familias, este año sólo se han aperturado dos proyectos, uno de ellos es la confección y elaboración de prendas de vestir, ubicado en la colonia El Porvenir, mismo que se impulsa en acompañamiento a las beneficiarias, el otro, ubicado en Cointzio, es una estética, comentó la funcionaria.

Por diez años, el equipo se da en comodato a las mujeres que conforman el colectivo. Actualmente el DIF municipal coordina 51 proyectos, algunos de ellos, precisó Maria Elena tienen hasta 10 años de antigüedad, sin embargo, cuando el proyecto deja de funcionar es reasignado, explicó.

Existen talabarterías, molinos, tortillerías, carpinterías, estéticas, entre otros; para acceder a la conformación de un proyecto, explicó que es necesario acudir a las oficinas de la dependencia local, hacer la solicitud correspondiente y esperar el fallo que, a decir de Huerta, tarda 6 meses.

Al respecto, Diana Hernández Rangel, estudiante de la carrera de nutrición y beneficiaria del proyecto, comentó que en un primer momento hizo la solicitud al DIF Estatal, de ahí la remitieron al municipal, donde tras año y medio le fue aprobado el planteamiento que presentó y que hoy emprende junto con Karina Ambríz Martínez, Sarahí Sánchez Pineda, Scarlett Ramos López, sus amigas, quienes en su caso, son egresadas de carreras afines al diseño de moda.

Diana resaltó que desde pequeña le ha llamado la atención la elaboración textil y el diseño a pesar de estudiar otra carrera, sin embargo, ingresó al proyecto, con el que pretenden elaborar 7 diseños distintos y comercializarlos a través de las redes sociales.

El colectivo, agrupado por morelianas, se denomina ‘Ayshaa’, mencionó Diana, mismo que podrán ubicar en Facebook e Instagram, donde además ofrecerán el diseño de piezas exclusivas.

Deja un comentario