Ciudad de México – Milenio
Nos quedan 18 meses para salvar el planeta. Quizá desde que eras niña, niño o adolescente escuchaste decir que el mundo corría peligro debido al calentamiento global, la contaminación y el mal cuidado que le hemos dado. Incluso, hace unos años se hablaba de tener 12 años para reconstruir la Tierra. Sin embargo, especialistas aseguran que la fecha límite para lograrlo es a finales de 2020.
Es decir, los próximos 18 meses son críticos en cuanto a la lucha para aligerar el cambio climático y desafíos ambientales. Por lo que se deben seguir lineamientos para que logremos salvar el planeta.
De acuerdo al informe de octubre del año pasado del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para evitar que la temperatura aumente en el planeta y supere los 1,5 grados centígrados en comparación con la era preindustrial, es necesario reducir las emisiones globales de dióxido de carbono hasta en un 45%, al menos hasta el año 2030.
Sin embargo, los pasos necesarios para lograrlo y que se alcance la meta, a finales de 2020 la situación deberá estar regulada.
En 2017 uno de los principales científicos en el ramo climático a nivel mundial, Hans Joachim Schellnhuber, señaló que el año 2020 era nuestro límite.
“La matemática del clima es brutalmente clara. El mundo no puede ser sanado en pocos años, pero podría estar fatalmente herido de negligencia en 2020”, indicó Hans Joachim, también fundador y director emérito del Instituto Potsdam del Clima en Alemania.
En este sentido, el Príncipe Carlos de Inglaterra dijo ante cancilleres de países de la Mancomunidad Británica lo siguiente:
“Creo firmemente que los próximos 18 meses decidirán nuestra habilidad para mantener el cambio climático en niveles que permitan la sobrevivencia y asegurar la restauración del equilibrio necesario en la naturaleza para sobrevivir”, afirmó.
¿Qué se necesita hacer para lograr la salvación del planeta?
Un paso a seguir es el próximo encuentro de la cumbre climática que se llevará a cabo el 23 de septiembre en Nueva York, el cual fue convocado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Los requisitos para que los países puedan acudir son tener y llevar planes para reducir emisiones en gran magnitud.
Michael Gove, ministro de Medio Ambiente británico señaló que si en Reino Unido se celebra la COP26 buscarán actuar de forma más inmediata.
“Si nuestra candidatura para ser sede de la COP26 tiene éxito, construiremos sobre la base del Acuerdo de París y reflejaremos la evidencia científica necesaria para actuar más y más rápido”, señaló el ministro.