Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

El traslado de las cotizaciones de la Dirección de Pensiones Civiles para no afectar los derechos laborales de los docentes con clave estatal, un adeudo histórico con el ISSSTE, “entre otro montón de cosas”, han sido los problemas con los que se ha enfrentado el gobierno de Michoacán para concretar con la federalización de la nómina magisterial, reconoció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Aureoles Conejo expuso que la primera fase (auditoría y pase de lista de maestros estatales) de la federalización, ya concluyó.

“Ya se entregó una gran cantidad de información requerida para tener todo el panorama y hacer la transición, pero es complejo, por ejemplo: si los maestros cotizan a Pensiones del Estado, eso hay que trasladarlo, y es complicado, entonces estamos buscando un esquema para no afectar derechos laborales, entre otro montón de cosas”, resaltó el mandatario estatal. Al respecto, cabe señalar que el gobierno estatal mantiene un adeudo de 350 millones de pesos con Pensiones.

Además, reconoció que el gobierno estatal tiene un adeudo histórico con el ISSSTE, “ya que se trata de recargos e intereses, visualizo que este año estaremos concluyendo con todo eso para tener con claridad el modelo, porque en Michoacán seremos piloto en el tema”, añadió el mandatario.

Silvano Aureoles señaló que el trámite con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya concluyó y ahora toca el turno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para generar las gestiones restantes, que llevarían a aligerar a la hacienda estatal con más de 12 mil 500 millones de pesos, monto que se invierte anualmente para el pago de la nómina estatal que comprende a más de 30 mil plazas.

“Hoy reinstalaremos la mesa para arrastrar el lápiz y elaborar un nuevo acuerdo, porque sigue sin haber efectos de lo que quiere el presidente. Yo ya entregué y me salí del convenio, pero aun no acaban de cuadrar sus piezas por eso continuamos con los equipos jurídicos y financieros, pero mientras eso camina, vamos viendo que no falte recursos para el pago de nómina, en siguientes semanas espero que estemos firmando el convenio”, explicó.

Por último, destacó que el convenio deberá quedar listo antes de que en el Congreso de la Unión se comience a discutir el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2020, toda vez que la federalización ya deberá estar contemplada para el ejercicio presupuestal del siguiente año, “mientras tanto, se seguirá planeando la ruta para no dejarle de pagar a los maestros”. La discusión del PEF arrancaría en agosto de éste año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí