Morelia, Michoacán – Melissa García
Un total de 5 colonias irregulares de Morelia se encuentran en riesgo debido a que se encuentran ubicadas sobre el gasoducto que atraviesa por la zona del Quinceo, explicó Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Políticas Social del Ayuntamiento capitalino.
En entrevista con los medios, el funcionario local destacó que aún se encuentran realizando el censo sobre asentamientos en zonas de riesgo o no aptas para edificación de vivienda, sin embargo, adelantó que las colonias López Rayón y Ampliación López Rayón están asentadas sobre un gasoducto, “son las del cerro del Quinceo y algunas son las de atrás de Diconsa” precisó.
Lo que significa que alrededor de 2 mil personas tendrán que ser reubicadas. Por hora, dijo, el Ayuntamiento de Morelia ya cuenta con un primer paquete de 300 lotes que “vamos a poner a consideración del Cabildo y que nos indiquen en qué zona pudiéramos empezar a atender, yo sería de la idea de las personas que están en el gasoducto”, para que sean las primeras a reubicarse.
Los predios, comentó, se encuentran en la colonia José Vasconcelos, a un lado del fraccionamiento Misión del Valle, mientras tanto se está buscando un acuerdo para que en la colonia Villas de Hidalgo se disponga de otros 100 terrenos más.
Reyes Cosari aceptó que hay resistencia por parte de las familias que tienen años ocupando las zonas de riesgo, sin embargo, es un tema que se debe resolver y al que ninguna autoridad hasta este momento, le había entrado.
“Tenemos que actuar convenciendo, ya tenemos gente que ha aceptado la reubicación y vamos a seguir platicando, no es un problema que generamos nosotros, es un problema que tiene años y que nunca se había tomado la determinación de meterle mano y empezar a buscarle alternativas, no lo vamos a resolver nosotros, vamos a iniciar el proceso”, precisó.
Respecto a la entrega de apoyo para las colonias que en temporada de lluvia suelen inundarse, el titular de Bienestar comentó que “afortunadamente son zonas que la gente está acostumbrada a que se inunda y alcanza a mover sus muebles”, por lo que se atendieron 250 casas, de las que solamente 15 tuvieron daños menores.
En este sentido dijo, se cuenta con un presupuesto “pequeño” de 270 mil pesos, de los cuales 100 mil alcanzarán para subsanar los daños que ya existen.
“No más de 100 mil pesos, si hay suficiencia, nos vamos a reunir el día viernes con el comité del fideicomiso y ahí se va tomar la determinación, está gente de la Cámara de la Industria de la Construcción, está Cáritas, entre otros”, mencionó.