Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Con el censo realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las escuelas michoacanas, se acabó la narrativa de la CNTE acerca de que “el gobernador y el secretario de educación se robaban el dinero, se demostró a los sindicalizados que estaban equivocados”, señaló Silvano Aureoles Conejo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseguró que tras la confirmación del presidente de Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo en Michoacán, la federalización de la nómina educativa va y será el legado histórico del presidente de México para los michoacanos, sin embargo, aún se requieren tres mil 765 millones de pesos para cerrar el año.
El mandatario estatal informó que el jueves 18 de julio se reunirá con los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para delinear las acciones que se tomarán para comenzar con el proceso de federalización, esto luego de que el pasado viernes 12 de julio concluyó el censo de la planta docente de las escuelas de educación básica de la entidad.

Aureoles Conejo recordó que en la entidad se invierten 12 mil millones de pesos en educación y que al federalizar la nómina se homologarían los salarios de los profesores con clave estatal y clave federal, lo cual significaría mayor gasto, “eso implicará más recurso, pero si el presidente lo dijo, yo le creo y la federalización se va a hacer realidad”, añadió.
“Somos el único estado del país que ha sido auditado por la Auditoría Superior de la Federación en sus servicios públicos educativos, con eso se deja atrás esa narrativa de que el secretario de educación y el gobernador se robaban el dinero, se demostró a la CNTE que estaban equivocados”, expresó el mandatario perredista.
En tanto, Aureoles Conejo destacó que para el cierre del 2019, se requieren de 3 mil 765 millones de pesos. Cada año se solicitaban de cinco mil millones de recursos extraordinarios a la federación, pero recalcó que en 2019, gracias a la contención del gasto, se logró reducir el déficit a poco más de tres mil millones.
“La federalización será un hecho, pero lo que no cambia es que tendremos un déficit de tres mil millones de pesos para cerrar el año jalaremos de todos lados, para que no falten los pagos de quincenas a los trabajadores estatales”, comentó.
No habrá pago de tres quincenas juntas a los docentes
En la anterior administración federal se acostumbraba el pago vacacional a la planta docente de tres quincenas juntas: dos de julio y una de agosto; sin embargo, Silvano Aureoles refirió que con las nuevas políticas del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no será así y se pagarán las quincenas en tiempo y forma, pe no juntas.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




