Zona cero
Por Eva E. Arreola
La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Principalmente porque para la producción agrícola a gran escala son utilizados nitratos, fosfatos y plaguicidas, los cuales, han producido grandes efectos en la tierra, que impactan negativamente el suelo, el agua y el aire.
A medida que la población aumenta y sus necesidades se vuelven cada vez más demandantes, los seres humanos han utilizado una proporción cada vez mayor de la superficie y de los recursos del planeta para cubrir sus propias necesidades, desplazando con frecuencia, incluso, a otras especies en el proceso, y devastando áreas naturales, y en la mayoría de las veces forzando a la propia naturaleza a acelerar la producción.
Michoacán no queda aislado de este fenómeno al ser un estado con liderazgo en producción nacional de productos como el limón, aguacate, berries y zarzamora entre otros, sin embargo, a la par de este liderazgo en producción se dejó de velar y cuidar por la sostenibilidad de los recursos naturales.
El abuso de agroquímicos ha ido degradando el suelo de manera muy dramática, ayudando a acelerar el Cambio Climático que hoy en día ya es una realidad, por ello es importante transitar a modelos de producción más amigables con el medio ambiente, y ese es el ánimo de quien encabeza el gobierno en el estado, Silvano Aureoles comenzó a generar las condiciones para que los productores del campo transiten hacia la producción sustentable.
A inicios de junio, desde Los Reyes, el gobernador arrancó un plan ambicioso para sustituir el uso de agroquímicos, por fertilizantes más amables con el medio ambiente, elaborados a base de productos naturales.
El llamado Programa de Agricultura Sustentable abarcará, en una primera etapa, 6 mil 700 hectáreas de berries, limón y maíz, en seis regiones del estado.
Hoy tocó el turno a dos municipios de la Tierra Caliente, donde se entregaron biofertilizantes a más de 200 agricultores de Apatzingán y Buenavista, y se pagó a casi 500 productores el seguro contra siniestros ambientales.
La meta es grande y ambiciosa, sin embargo, los beneficios superarán cualquier dificultad, dado que con esta transición al uso de biofertilizantes: 1) se reduce los impactos ambientales de la siembra; 2) se mejora la fertilidad de las tierras; 3) aumentará la productividad de esta zona limonera; y 4) la calidad de los productos que se cosechan aumentará.
El medio ambiente así lo requiere, el Gobierno de Aureoles ya dio el primer paso, es momento de ir creando conciencia en los campesinos para cambiar de lo químico a lo natural.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




