Juan Antonio Magallán – Morelia, Michoacán
En el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha crecido tres veces el rechazo de solicitudes de información pública por parte de las instituciones, informó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“El índice de recurrencia de negación de las solicitudes de información sí ha crecido. En la pasada administración era del 3.4 a 4 %, y ahora es del 15%”, cuantificó.
En entrevista durante su visita en Morelia para presidir el acto protocolario del décimo quinto aniversario de Transparencia Universitaria en la Universidad Michoacana, el comisionado puntualizó que las dependencias federales en las que hay mayores solicitudes de información son Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

Refirió que en la actual administración federal se han duplicado las solicitudes de información, ya que prácticamente “por cada dicho” del presidente López Obrador en su conferencia matutina se deriva una solicitud de información y recursos de revisión.
Aunado a lo anterior, el comisionado del INAI contrastó que de enero a junio de 2018 se recibieron 4 mil recursos de revisión y solicitudes de información, mientras que en el mismo periodo de 2019 los casos llegaron a los 9 mil.

Con todo, Salas Suárez clarificó que el ciudadano de a pie es el que menos ejerce su derecho a la información y son más bien los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil las que más lo solicitan, y que estos trámites se realizan vía internet.
“Se privilegia el uso de internet para acceder a la información, pero el país tiene un problema de brecha digital de 50% de la población y de eso nos tenemos que ocupar, y por ello, desde el INAI se ha puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica para hacer solicitudes, pero aun así los datos de una encuesta del INAI y el Inegi demuestran que solamente el 5.6% de la población ha ejercido su derecho de acceso a la información”, detalló.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.







