Karina Arreygue – Morelia, Michoacán
La mujer debe gozar de sus derechos, tener acceso a servicios de salud y elegir sobre su cuerpo, indicó Norberto Antonio Martínez Soto, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al presentar una iniciativa para despenalizar el aborto en Michoacán.
“Habría que democratizar los alcances de esta decisión, los servicios de salud y el estado laico para que en todos los niveles hubiera una mujer con la información y acceso a los servicios, desde las ciudades hasta las comunidades que no tienen acceso a servicios de salud o a métodos anticonceptivos”, consideró.
El legislador perredista indicó que al reformar el Código Penal del Estado de Michoacán se garantiza que la mujer goce de sus derechos para decidir sobre su cuerpo, por lo que llamó a las fracciones parlamentarias a apoyar esta iniciativa.

“Hago un llamado a esta Legislatura, para que se vea sin filias, fobias, pesos religiosos, estigmas, todo lo que no le viene bien al estado. Los invito a defender los derechos de las mujeres”, llamó.
Por su parte, Circe López Riofrío, representante de la Asociación Humanas Sin Violencia, indicó que continuará trabajando de la mano del Congreso para salvaguardar los derechos de las mujeres.
Señaló que de aprobarse esta iniciativa de reforma Michoacán se convertirá a nivel nacional en el segundo estado en legislar este derecho de las mujeres.

López Riofrío refirió también que no se trata de llamar a abortar, sino de dar las herramientas para tomar una decisión informada y se garantice la atención médica de calidad para no poner en riesgo la vida de las mujeres.
“Que en los hospitales se eche a andar y se garantice que haya personal preparado para ello. Esto no tiene un presupuesto para el Gobierno del Estado porque está dentro de los estándares que garantizan la salud”, aseguró.
Asimismo, Verónica Cruz, representante de la asociación Las Libres, aseveró que es necesario salvaguardar la vida y salud de las mujeres, debido a que a nivel nacional al año se practican 800 mil abortos clandestinos.

Explicó que existen 117 denuncias abiertas del 2000 al 2017, y esta iniciativa pretende eliminar la criminalización de los derechos a la salud de la mujer.
Esta iniciativa de ley será analizada por la Comisión de Justicia y se dictaminará antes del lunes 15 de julio.







